ECHEVERRIA - CULTURA

Echeverría ya tiene bandera

Conmemorando una fecha patria, el 9 de julio, en el colegio Naciones Unidas de Monte Grande se realizó la votación de la bandera del distrito. La elegida, número 176, fue realizada por un vecino de Monte Grande, Gustavo Tombesi, quien estuvo ya relacionado con varios proyectos de banderas en la región.
jueves, 09 de julio de 2015 · 15:13

Aprovechando la conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de independencia nacional, el 9 de julio se realizó la votación definitiva para seleccionar la bandera de Esteban Echeverría. En el salón de usos múltiples del colegio Naciones Unidas colmado de representantes de entidades de bien público, instituciones educativas, secretarios de gobierno, concejales, representantes del concejo escolar y vecinos, se seleccionó como ganadora el diseño número 176, realizado por Gustavo Tombesi, vecino de Monte Grande.

En una organizada votación, que por momentos parecía terminar en un triple empate, la bandera seleccionada se impuso con 56 votos, contra los 31 obtenidos por el diseño número 181 y los 43 votos de la 183. Cabe aclarar que la bandera no sustituirá el escudo histórico oficial del distrito, que posee la traza antigua de cuando Ezeiza formaba parte del municipio, ni al isologo, actualmente en forma de flor.

La bandera definitiva lleva en sus componentes gran parte de la historia del partido al que representa. "Sobre fondo en mitades, Blanco significando la pureza del aire característico de Esteban Echeverría y Cerúleo -celeste cielo- mostrando de este modo la pertenencia a la patria y la tradición. La figura de una semilla sembrada -las huertas- que dan planta de 5 hojas de Tala - árbol autóctono de la zona - representando el crecimiento de las 5 pujantes localidades del distrito, cobijada por un árbol de 5 ramas simbolizando los Montes Grandes iniciales del distrito. Bajo su sombra, dos plumas de Oro simbolizan la cultura y el nombre del distrito y una rueda de engranaje en oro con 5 círculos –localidades- por la industria del distrito”, explicó al presentar el proyecto su creador.

"Es una verdadera alegría realizar la votación en este nuevo aniversario del 9 de julio, fecha muy importante para nuestra patria”, destacó el intendente local, Fernando Gray. "Nuestro distrito es muy extenso, tiene más de cien kilómetros cuadrados, cinco localidades, y es muy grande. En esta amplitud que tiene el distrito es muy importante estar en todos lados, y esta presencia se da también desde lo institucional y desde lo simbólico. Hoy estamos eligiendo algo que tiene que ver con lo simbólico y lo institucional de Esteban Echeverría”, añadió a la vez que agradeció, nuevamente, a todos aquellos que trabajaron para que el proyecto sea posible.

En consonancia, recordó que "hubo 1043 participantes, que son vecinos de nuestro distrito. Se presentaron banderas de todo tipo, de muchos niños”. "Agradezco desde las cientos de manitos del jardín hasta los mayores, las instituciones, que hicieron su aporte al distrito de Esteban Echeverría. Por eso tenemos 1043 diplomas para agradecerles a todos que participaron”, anticipó. "La bandera no la elige el intendente, no la elige el municipio. Hay 1043 diseños que los propuso la comunidad, cada uno votó lo que le parecía que era lo mejor para el distrito y tenemos los modelos finalistas que eligieron ustedes, la comunidad”, añadió el jefe comunal y advirtió antes de comenzar con la votación: "Tienen en sus manos la decisión de la bandera del distrito Ad Eternum”.

"Tienen muchas cosas en común pero me parece que los tres modelos rescatan algo que tiene que ver con nuestro distrito, el valor de la naturaleza, los espacios verdes, nuestra naturaleza”, opinó respecto los diseños el intendente y añadió: "Es un día para celebrar porque es una materia pendiente que tenemos en el distrito”. "Tenemos tres mástiles en la plaza principal y en los próximos días vamos a tener la bandera, y que se va a ir reproduciendo en todas las instituciones públicas y privadas del distrito. Otro tema, que van a tener que resolver ustedes, es cuantos abanderados van a tener las escuelas, vamos a tener que estudiar todo esto”, aclaró.

Desde un conmovedor video, el vexilólogo que intervino en todo el proceso, Aníbal Botelli, brindó unas palabras a los presentes a pesar de haberse ausentado por motivos de salud. "Llevo veintinueve años en este trabajo y llevo los últimos dieciséis en varios comités de selección de banderas, y el municipio de Esteban Echeverría es el que ha movilizado más gente, me ha llamado la atención más de mil diseños, lo cual hala de cómo se involucró la sociedad y lo bien convocada que estuvo”, destacó. "Quiero, primero, destacar la participación general de todo el pueblo de Esteban Echeverría, y ,segundo, destacar y felicitar al intendente Fernando Gray por todo ese trabajo previo que no es solamente convocar, es diseñar el concurso, hace el seguimiento, buscar las comisiones de profesionales y expertos, hacer el seguimiento del trabajo y estar encima del trabajo como un verdadero líder”, añadió.

Por su parte, la presidente del Concejo Deliberante, quien participó en la comitiva que preseleccionó las banderas, destacó que "es una cosa gratificante ver que mil exposiciones de chicos del distrito se pueden sintetizar a lo que puede graficar una bandera del distrito”. "Realmente muy contenta y sorprendida de la cantidad de colores y de trabajos que integran esta misión”, concluyó.

Por otro lado, Tudy Castaño, concejera escolar, remarcó "la importancia que tiene el hecho de crear una bandera con hechos afines a lo que realmente identifica”. "Los chicos recibieron ese mensaje, porque aparecieron en los trabajos realmente elementos que tienen que ver con nuestra historia local”, aseguró muy contenta y satisfecha. En consonancia, Pablo Montserrat, presidente del Consejo Escolar explicó que "la bandera de Esteban Echeverría surge de la participación de un montón de actores de la comunidad, de la concentración de trabajos y con ello vamos a contribuir un poquito en la historia”. "Tenemos el orgullo de tener, dentro del concejo escolar, banderas que quedaron preseleccionadas que parten de las escuelas públicas de Esteban Echeverría, la verdad es que tenemos el corazón que nos cabe en el pecho”, expresó con gran orgullo.

El historiador local, Carlos Campomar, también brindó su opinión al respecto. "A nivel histórico me recuerda a cómo se hizo el pseudo escudo anterior – creado también en una fecha patria: el 25 de mayo de 1962 – que fue bastante deficiente y aquí encontré algo realmente interesante y curioso, me pareció buenísimo”.

Finalmente, la secretaria de Cultura encargada del proyecto, Natalia Garnero destacó que el evento es "una gran satisfacción porque esto marca un hito en la historia de nuestro partido”. "Discutimos mucho, el experto en vexilología nos mostró las técnicas de las que no podemos escapar. Fue un trabajo muy grato, aprendimos mucho, descubrimos muchas cosas que están presentes en nuestra comunidad, símbolos que la gente tiene muy en cuenta como la Puerta Histórica, el Museo de la Campana, muchas manos que trabajan, eso me dio una gran satisfacción, el valor de la cultura este trabajo, que está instalado en la comunidad escolar y las entidades sociales”, añadió.

Avalado por el escribano Marcelo Pérez, quien fiscalizó el escrutinio, y el secretario de actas, licenciado Diego Requejo, el libro que contiene los datos y memorias de este hito histórico para el distrito quedarán en el Museo de la Campana.

Comentarios

Otras Noticias