SOCIEDAD

Izaron la bandera echeverriana por primera vez

El izamiento fue en la Plaza Mitre de Monte Grande. Estuvo presente el Intendente, Magdalena Goris y distintos referentes de la comunidad.
lunes, 17 de agosto de 2015 · 12:41

Los vecinos de Esteban Echeverría vieron flamear la bandera del Municipio por primera vez, en la Plaza Mitre de Monte Grande. Participaron el Intendente Fernando Gray, su esposa Magdalena Goris, el creador de la insignia del Municipio, Gustavo Tombesi, los alumnos abanderados de la Escuela N°1, 14 y Parish Robertson, el Párroco Carlos Ramos, entre otras personalidades importantes del Distrito. El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración al General José de San Martín.

Primero, el Cura de la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande, Carlos Ramos, bendijo la bandera del Municipio. Los oficiales de la Policía Local izaron la Bandera Argentina, la Bonaerense y la de Esteban Echeverría, y luego el Jefe de la Comuna emitió algunas palabras para explicar cómo fue el proceso de selección de la Bandera echeverriana, la cual surgió de un certamen abierto a la comunidad.

Gray remarcó la participación de la gente y de los establecimientos locales para elegir su propio símbolo. Explicó que la bandera "no fue hecha por un Intendente, por una gestión, por un lápiz, por una lapicera, ni por el capricho o la elección de una persona particular, sino que fue hecha por cientos y cientos de manos de vecinos y de instituciones de Esteban Echeverría”.

Destacó que cuando se abrió la propuesta, la respuesta de los echeverrianos fue positiva ya que hubo un gran número de adherentes. "Fue tan grande la convocatoria que extendimos dos veces la presentación de proyectos porque era realmente tan importante la cantidad y la calidad que nos sorprendió gratamente”. Tras esa instancia, dijo que la "Comisión del Centenario” empezó a estudiar todas las postulaciones y, por otra parte, los organizadores del concurso se asesoraron con la "Federación internacional de Vexilología” para adentrarse en el tema y comprender qué requisitos debe llevar una Bandera para ser considerada como tal. Después de mucho trabajo y dedicación, se realizó una Preselección en el Colegio Naciones Unidas. "Se hizo una preselección que fue un acto público muy lindo, emotivo, sencillo pero fue muy representativo en nuestra comunidad porque hubo más de cien instituciones que eligieron previamente qué bandera iban a votar ese día, con lo cual se hizo la preselección y quedaron las tres banderas seleccionadas”.

Finalmente, se hizo una elección final, en la que ganó la propuesta de Gustavo Tombesi, a quien el Intendente describió como una persona con mucha sencillez, humildad y talento” además de ser "un vecino muy interesado en la historia del Distrito”. En cuanto al símbolo de Esteban Echeverría, el Jefe de la Comuna destacó: "Es una bandera preciosa por sus colores, por lo que representa, porque sintetiza muy bien y de buena manera todo lo que fue en el momento de la fundación nuestro distrito, lo que es y cómo se proyecta hacia el futuro reflejando las cinco localidades de nuestro distrito, reflejando la cultura del trabajo, reflejando la historia a través de la ciencia, de las artes, reflejando nuestro colores cristianos y patrios, reflejando una serie de valores”.

Al finalizar el discurso de Fernando Gray, los alumnos del "Ensamble Echeverriano” bailaron una danza tradicional del folklóre argentino, un pericon. Mientras que los Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría repartieron chocolate caliente.


 

 

 

 

Comentarios