ECHEVERRÍA - SOCIEDAD

Cervetti, la luz al final del túnel

El paso bajo nivel de Cervetti cada vez está más cerca. Si bien está listo para su inauguración la veda pre-electoral impide que sea habilitado antes de las PASO. Las otras dos obras – de Pizzurno y José ingenieros – están a un 75 y 82 por ciento de su ejecución.
domingo, 02 de agosto de 2015 · 11:00

Sin dudas hay una obra sumamente esperada por los vecinos de Esteban Echeverría, aquella por la cual siempre preguntan y ven sus imponentes avances día a día. Una obra vial que permitirá una mejor y efectiva conectividad entre dos de las localidades, un espacio por el que – a diario – pasan miles de personas. Se trata del conjunto de tres pasos bajo nivel que están a lo largo de la ruta 205 y permitirán una conexión rápida y segura entre ambos lados de las vías. Lo único que impide la inauguración del de Cervetti es la veda electoral previa a las PASO.

Corría fines de 2013 cuando el intendente Fernando Gray se reunió con el ministro del Interior y Transporte – en el que por aquél entonces era el paso a nivel de Cervetti y Santamarina – para comenzar simbólicamente con una de las obras más grandes del distrito: el paso bajo nivel que unirá la localidad de El Jagüel con Monte Grande. Hoy la imponente obra ya está a la vista de todos los vecinos.

Este paso bajo nivel de doble sentido, vinculará la avenida Cervetti, por el norte, con la calle Ramón Santamarina por el sur. En el lugar también se encuentran en su última etapa la construcción dos puentes viales, uno sobre la calle Fray Luis Beltrán y el otro – ya con la circulación permitida tanto de tránsito ligero como de transporte pesado y de pasajeros– sobre Juan Domingo Perón, que otorgarán continuidad al flujo vehicular por estas arterias. Adicionalmente, contará con un paso inferior peatonal bajo las vías del Ferrocarril Roca, provisto de escaleras y rampas de accesos en ambos extremos, destinado al tránsito peatonal, que también está finalizado. El túnel está prácticamente concluido. Ya se encuentra hormigonado y en perfecto estado para el tránsito de los vehículos. Los obreros se encuentran ultimando detalles en la parte superior del puente, más que nada en la conexión con las vías del ferrocarril Roca. En su conexión con la calle Ramón Santamarina los trabajadores se encuentran depositando el último tramo de hormigón.

Paralelamente y con el fin de asegurar la continuidad del tránsito de la calle colectora Dardo Rocha – que conecta con la Ruta 205 - se ha generado un circuito alrededor de la rampa descendente, que permite la continuidad del tránsito y su incorporación a la colectora existente.

La pregunta más frecuente en estos días es cuándo se habilitará para el tránsito el tan ansiado paso bajo nivel de Cervetti, que se encuentra prácticamente finalizado. La respuesta no se hace esperar. Con todo a punto, la obra será inaugurada – según fuentes municipales – inmediatamente después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a que actualmente el municipio de Esteban Echeverría – como todos los demás a nivel provincial, la Provincia y el Estado Nacional – se encuentran en una veda pre-electoral para inaugurar obras de la presente gestión.

Pero esta no es una obra única. A pesar de ser Cervetti el paso más grande – ya que consta de doble mano y características para la circulación del tránsito pesado – también se están llevando a cabo dos obras más sobre la traza de la Ruta Nacional 205 que atravesarán las vías por debajo. Se trata de los paso bajo nivel ubicados sobre la calle Pizzurno y José Ingenieros. Uno a cada lado de la estación de tren de El Jagüel, unirán de manera ágil y segura ambos lados de la localidad tanto para los automovilistas como para los peatones. En ambos casos, permitirán la circulación de vehículos livianos, vehículos de emergencias, bomberos y micros de línea e incluye también una vereda peatonal de 1,80 metros de ancho adyacente a la calzada para facilitar el cruce a pie.

El proyecto contempla también – como en el caso de Cervetti – obras para el desagüe del bajo nivel con sumideros colocados en dos niveles, de manera de captar la totalidad de los excedentes pluviales que puedan originarse, además de una cisterna y equipos de bombeo. La obra de paso bajo nivel José Ingenieros presenta un avance del 82 por ciento, mientras que la de Pizzurno está en un 75 por ciento de concreción.

Finalizadas las obras, incluirán la instalación de ilumición – tanto a nivel como dentro del bajo nivel – complementada con la señalización horizontal y vertical para ordenar el tránsito en los tres pasos, que redirigirán la circulación. También forma parte del plan vial la colocación de balizas intermitentes herméticas en el extremo de acceso al túnel. Para la iluminación exterior del bajo nivel se colocarán columnas de 9 metros de altura con capuchón para una y dos luminarias – aseguraron desde el Municipio. La iluminación en el sector túnel será diurna–nocturna con proyectores, con óptica estampada y vidrio plano, especialmente diseñada para iluminaciones de estas características.

Comentarios