Esteban Echeverría |

Multiplicando el saber

El 22 de septiembre se llevará a cabo por primera vez en el Municipio de Esteban Echeverría el torneo “Desafíos matemáticos y juegos de ingenio

"La resolución de problemas es parte de la vida y pone en juego aptitudes, habilidades y valores que permiten desarrollar capacidades para entender situaciones cotidianas. La resolución de problemas con modelos matemáticos permite, además, poner en juego competencias individuales a fin de identificar y utilizar conocimientos que rara vez se aprenden fuera de la escuela. Estos tipo de certamen pretende combinar los conocimientos de la disciplina con la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que individualmente ponen a prueba el saber-hacer matemático.”

                Esta es la premisa del torneo de matemática "Desafíos matemáticos y juegos de ingenio”  que se llevará a cabo el  22 de septiembre, por primera vez en Esteban Echeverría.  El mismo se llevará a cabo en el Hogar Escuela, ubicado sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas, donde se espera la participación de más de trescientos cincuenta chicos de diversas escuelas públicas del municipio.

                A través de esta competencia busca alentar a todos los que chicos que cuentan con aptitudes matemáticas a seguir desarrollándose, ayudar a los jóvenes a fortalecer su intelecto, imaginación y creatividad; además de fomentar el estudio de las matemáticas y establecer un ámbito de encuentro para docentes, donde sea posible intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta disciplina.

                Si bien este es el objetivo principal, la diversión y el contacto con los demás jóvenes también desarrollan un papel clave en este encuentro. "Que los chicos se diviertan trabajando en grupo y resolviendo todo tipo de problemas lógicos es el principal objetivo de este torneo” cuenta Paola Martínez, profesora de matemática en las escuelas nº 1 y 18 de Monte grandes, además de ser una de las colaboradoras de este evento.

                La docente de matemática explica que los únicos requisitos con el que deben contar estrictamente aquellos jóvenes que quieran participar es ser alumno de secundaria en una escuela estatal. Por otra parte deben tener entre doce y diecisiete años ya que en el torneo se dividen a los alumnos en niveles según su edad. "el primer nivel está conformado por los alumnos de primer y segundo año, el segundo nivel lo componen los chicos que van a tercero y cuarto año, y el resto de los jóvenes son dirigidos al tercer nivel” detalla Paola Martínez.

                 "La competencia cuenta con un esquema determinado: los chicos se encuentran divididos en dos grandes áreas, de esas zonas salen seleccionados los cinco primeros equipos de cada nivel. Los mismos deben enfrentarse el 20 de octubre en la primera final regional y los ganadores participaran en una final que se lleva a cabo con los partidos de Merlo, La Matanza e Ituizangó” explica la docente.

                "Creo que estos certámenes son de suma importancia tanto para la localidad como para los chicos porque se le da una trascendencia clave a esta disciplina y al mismo tiempo le permite a los jóvenes ver problemas de la vida cotidiana en la aplicación de la matemática, y sin darse cuenta están resolviendo temas que atraviesan todos los días en sus casas, en la calle, con sus amigos” comenta la profesora.

                Este torneo inicialmente solo realizaba en el partido de La Matanza bajo el nombre de "Matanmática” y luego se fue ampliando poco a poco a los distritos aledaños. Si bien el torneo ha logrado trascender a varios distritos, la idea es que participen todos los municipios de la zona como Lomas de Zamora, Almirante Brown y Quilmes para que los chicos recorran los colegios vecinos e interactúen con los jóvenes de otros barrios.

                Debe agregarse también, que el torneo de matemática está próximo a ser declarado por el Intendente , Fernando Gray, como de "interés cultural”  lo cual tiene muy contentos a todos los que organizan el evento y al centenera de jóvenes que competirán el próximo martes.

Dejá tu comentario