NACIONAL

El Estado ya rescató a nueve mil víctimas de la trata

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata publicó que los organismos estatales ya rescataron a 9025 personas de las redes de trata, en los últimos siete años.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 09:13

Hoy es el "Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y niños”. La fecha se conmemora a en todo el mundo, como un mecanismo para concientizar y prevenir esta clase de delitos. En Argentina, desde los últimos siete años, existe una gran diversidad de medidas para acabar con las redes de trata.

La Subsecretaría de Derechos Humanos presentó "Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual”, donde dan a conocer testimonios de personas que han sido sometidas a distintos de explotación sexual. A ello se suma un aspecto teórico para comprender qué involucra este delito, cómo prevenirlo y qué medidas existen para combatirlo.

Las historias del libro, relatos del cautiverio, son la de algunas de las 9.025 personas rescatadas entre abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 23.364 que establece las sanciones al delito de trata, y agosto de 2015, cifras difundidas hoy por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

El 51 por ciento de esas personas estaban en situación de explotación sexual; el 49 por ciento eran explotadas laboralmente; del total, el 90 por ciento eran mayores de edad.

Asimismo, el estudio esbozó que la línea telefónica nacional gratuita 145 recibió, entre 2012 y agosto último, 5.300 llamados. Este año, el 50 por ciento de las denuncias provino de Ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Comentarios

Otras Noticias