Sociedad- Echeverría

Cada vez más personas practican el ritmo que hace furor este verano

De origen colombiano, la zumba es una mezcla de ritmos latinos y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso.
viernes, 15 de enero de 2016 · 12:11

Es sabido que realizar actividad física no les gusta a todos. Muchas veces se vuelve cansador instalarse en el gimnasio y entrenar mientras el aburrimiento se apodera de nosotros.E s que la repetición infinita de una misma rutina resulta tediosa y, con el tiempo, pierde efectividad.

 

La variedad es amiga del cuerpo y la mente. Al menos eso aseguran los que saben. Y es esta necesidad de desafío constante lo que hizo que, en el último tiempo, la danza haya ganado terreno en los gimnasios. Y la gente, por supuesto, se fue sumando al baile. Zumba es uno de los ritmos que ya está haciendo furor. Zumba proviene de la palabra "rumba” cuyo significado es fiesta para los colombianos. La persona que creó este concepto fue Alberto ‘Beto’ Pérez, profesor en un gimnasio de Cali (Colombia) a finales de los años 90. Todo comenzó cuando un día se olvidó la música para su clase y sacó de su coche varios CD de música latina. A partir de ese momento y debido al éxito de sus nuevas clases en el gimnasio, decidió convertirlo en disciplina deportiva. Así fue como la zumba se exportó a Estados Unidos a principio del año 2001 y empezó a difundirse por medio de celebridades que también lo practicaban como Jennifer López, Shakira o Rihanna entre otras. Luego se extendió a varios países de Europa.

 

Esta disciplina fitness mezcla ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaeton y la samba, que combina estos bailes con rutinas aeróbicas. Este ejercicio te ayuda a tonificar la musculatura y a perder peso. Se inscribe en esta nueva modalidad de hacer ejercicio de formas más entretenidas y menos tradicionales. Hoy practican zumba más de 14 millones en 151 países, por lo que puede decirse que es una moda que llegó para instalarse definitivamente.

Edgardo Consigliere, es personal trainer y dueño del gimnasio "Oasis”, y cuenta que "la zumba es una actividad ideal para despejar la mente, dejar los problemas afuera sin dejar de hacer una rutina de gimnasia” y añade

 

"Todo el que quiera puede realizarlo, no hay límite de edad. Tenemos alumnos de hasta 65 años”

Las clases duran entre 50 y 60 minutos, aunque también hay una modalidad conocida como zumba express que se extiende por 30 minutos. Se empieza con una entrada en calor y sigue con diferentes combinaciones de ejercicios que trabajan todos los grupos musculares, mientras la gente se mueve al ritmo de la música. "Lo que mucha gente no sabe es que realizar este baile ayuda a eliminar cerca de 1500 calorías. Es muy beneficioso”.

 

Los pasos de zumba son muy sencillos y además, no es una disciplina extremadamente estricta en cuanto a pasos se refiere, privilegia que las asistentes pasen un buen rato y no abandonen la rutina. "Tiene muchos beneficios: incrementa la energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce el estrés y aumenta la autoestima. Además que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo”

 

Debe decirse también que es más popular entre las mujeres, pero son muchos los hombres que se suman a esta actividad cada día. La razón es que consiste en un entrenamiento realmente intenso, divertido y muy dinámico. "Cuando arrancamos con las clases creíamos que iban a venir solamente mujeres pero tuvimos una sorpresa muy grata, muchos hombres se anotaron y también participan de las clases. Además de eso, hay otros tantos que vienen con su pareja a tomar clases”.

 

El lunes 18 de enero a las 20 horas, en el gimnasio "Oasis” ubicado en la calle Alem 1180 se estarán dictando clases de Zumba de forma gratuita para todos aquellos que estén interesados en conocer esta disciplina pero no se animan, además hay muchas otras actividades para aquellos que prefieren realizar otras actividades físicas y no se inclinan tanto por el baile. "Hay que dejar los miedos del otro lado de afuera y permitirse pasar un rato agradable, divertido. El profesor que lleva adelante la clase, Elías, crea un ambiente sumamente agradable y la gente se va agradecida por el buen rato que les hace pasar”.

 

 Sin prejuiciosos, complejos ni limitaciones. La zumba es una gran herramienta para dejar atrás el estrés y dejarnos llevar por la música.

 

 

Comentarios