Esteban Echeverría |

El Museo La Campana exhibirá nuevos objetos históricos donados por vecinos del municipio

Serán expuestos próximamante tras finalizar su etapa de restauración y puesta en valor. Hay desde un rifle de 1870 hasta libros que pertenecieron a los históricos médicos del distrito

En el Museo La Campana, ubicado en Dean Funes 1221, El Jagüel, los profesionales trabajan para poner a punto los nuevos objetos históricos que llegaron a la tradicional institución echeverriana tras ser donados por vecinos. Los mismos se encuentran en etapa de restauración y puesta en valor con el fin de ser expuestos a la comunidad próximamente, indicaron desde el Municipio de Esteban Echeverría a través de un parte de prensa.

 

Entre los elementos m+as destacados se encuentra un fusil que fue incautado por efectivos policiales durante un allanamiento. En aquella oportunidad, al advertir que se trataba de un arma antigua y que es considerada un bien patrimonial histórico, se impidió su destrucción. Finalmente el arma resultó der un Fusil, marca Vetterli, de origen suizo que data de los años 1869-1870; un verdadero fragmento de historia. A partir de los estudios llevados a cabo hasta el momento, se infiere que perteneció a la corona Suiza.

 

También existe una colección de libros pertenecientes a uno de los primeros médicos asentados en el distrito, Emilio Cardeza. Con estos libros, según relató una de las sobrinas de Cardeza, que fue quien donó la colección, el destacado vecino preparó su tesis final. En la mayoría de ellos pueden advertirse anotaciones efectuadas a mano por el propio Cardeza, además de su firma.

 

Otros vecinos históricos del partido que acercaron material fueron los hijos de quien fuera intendente de Esteban Echeverría y fundadordel partido peronista en Esteban Echeverría, el Dr. Juan Stura. De la mano de la Junta Histórica local, los hijos de Stura donaron cerca de 30 objetos entre fotografías, cartas, boletas, documentos provinciales y nacionales, recortes de diarios de la época, una medalla con el perfil de Perón, el escudo peronista que usaba y un cuadro de Stura pintado por Latorre, quien también pintó un cuadro de Esteban Echeverría que actualmente se expone en el museo.

 

Esta nueva adquisición se suma a otros objetos importantes que el Museo La Campana exhibe, de lunes a viernes, de 9 a 14. Para efectuar visitas guiadas, que son libres y gratuitas, los interesados pueden comunicarse al 4290-0437.

Dejá tu comentario