sociedad-Nacional

¿Cuánto vas a pagar la luz con aumento?

El ministerio de Energía dio más precisiones sobre los nuevos importes que los usuarios abonarán a partir de febrero. Las facturas podrían llegar a costar el cuádruple de lo que habitualmente salen.
jueves, 28 de enero de 2016 · 15:14

El gobierno nacional dio un nuevo paso hacia el aumento de tarifas de electricidad, que regirá desde febrero, al disponer un ajuste en los cuadros respectivos de las distribuidoras Edenor y Edesur, a la vez que definió los criterios que esas empresas deberán respetar para la aplicación de una tarifa social.

La medida lleva la firma del ministro Juan José Aranguren, y dispone también el cese de "la aplicación de los mecanismos que impliquen la transferencia de recursos” para financiar planes de obra de Edenor y Edesur.

La aplicación de una tarifa social, al señalar que "el objetivo de la política tarifaria que corresponde adoptar no es la eliminación de los subsidios, sino redireccionar su aplicación hacia sectores de la población que, por sus condiciones de ingresos, es considerada vulnerable”.

¿Cuánto vas a pagar con el aumento?

Para ejemplificar la situación, quien pagaba $60 en su factura de luz, con el mismo nivel de consumo pasará a abonar $240 (representaría una suba cuatro veces mayor).

En caso de bajar el nivel de demanda energética entre un 10% y un 20%, costaría $180, siempre teniendo los $60 como cuota de referencia. A su vez, si se reduce el consumo en más del 20%, pagará $150.

En líneas generales, los aumentos más fuertes representarían el cuádruple de lo habitual. Si usted pagaba $120 bimestral, ahora abonaría $480.

 

Además, a través de la Resolución 7/2016 del ministerio de Energía y Minería publicado hoy en el Boletín Oficial, se instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que efectúe "un ajuste del valor agregado de distribución en los cuadros tarifarios" de esas empresas que brindan el servicio en la Capital y el Gran Buenos Aires.

¿Quiénes recibirán la tarifa social?

*Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

*Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).

*Ser titular de programas sociales.

*Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

*Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

*Estar percibiendo el seguro de desempleo.

*Contar con certificado de discapacidad.

 

¿Quiénes estarán excluídos?

*Cruce por padrón de fallecidos.

*Registro de propiedad Inmueble —quedará excluido cuando sea titular de más de uno.

*Padrón de Automotores —quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad.

*Embarcaciones de lujo —quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

Comentarios

Otras Noticias