El lunes 31 de octubre se produjo la llegada de 150 gendarmes al partido de Esteban Echeverría, así como ocurrió en Almirante Brown, La Matanza, Morón y General Pueyrredón, en el marco de la segunda tanda de la venida de efectivos federales a partidos del Conurbano con el objetivo de combatir el delito. Sólo esta semana, unos 930 uniformados de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron trasladados a estos municipios.
Según afirmó el Gobierno, entre 1200 y 1500 agentes ya habían hecho pie en el Conurbano durante una primera tanda largada el 17 de octubre, también con el objetivo de sumarse a los patrullajes de las policías bonaerense y local. El lunes 14 de noviembre, en tanto, será el turno de Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, Merlo, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, San Isidro y Ezeiza.
Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó: "Estamos satisfechos porque vamos a tener mayor presencia de fuerzas federales en una base propia, que tiene una logística y una impronta pensada para nuestro distrito". Delineó además que durante el encuentro refirieron a la importancia de continuar con la recapacitación de la Policía Local, en materia de entrenamiento y equipamiento, para "combatir el delito y darle más seguridad a los vecinos".
Sucede que las declaraciones del jefe comunal fueron realizadas tras un encuentro con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; con el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi ; el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y los alcaldes de los otros cuatro municipios que recibieron a los efectivos esta semana.
Por su parte, Ritondo, subrayó que este programa apunta a que haya "presencia de fuerzas federales en 33 distritos" del Conurbano y agregó que "la idea es tener una articulación de políticas" en los tres niveles para "trabajar a favor de la comunidad". A su vez, el funcionario provincial explicó que "la distribución de los efectivos está pensada por distrito" y coincidió con Gray al sostener que "se trabaja sobre un mapa del delito", por lo que no se ajusta a coincidencias políticas o partidarias.
Por último, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, destacó como positivo el envío de gendarmes aunque indicó que "se trata de una medida complementaria. Nosotros seguiremos realizando nuestros aportes con más cámaras, la Policía Local Montada, las motos y los móviles que acabamos de darle a la Policía o la colocación de nueve destacamentos policiales", agregó.
Sucede además que Gray mantuvo tratativas con funcionarios de la cartera de Seguridad y les ofreció cuatro inmuebles municipales ya preparados y puestas a disposición para acoger a los efectivos. De esta forma, complementan el trabajo realizado por los agentes de la misma fuerza federal ya venían desarrollando en el partido en los últimos años. Según informaron desde el Palacio Municipal, el despliegue de los nuevos gendarmes buscará "reforzar la prevención de delitos en la vía pública".
Según trascendió a posteriori, el objetivo del Gobierno nacional es dotar de fuerzas federales a todo el Conurbano, por lo que comenzarán las conversaciones con los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Gabriel Katopodis de San Martín y Jorge Macri de Vicente López.
También se incluirán a los partidos de Ezeiza, Merlo, San Isidro, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel. La idea es que para el 14 de noviembre Gendarmería, Policía Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura ya estén trabajando en los nuevos distritos de cara a las festividades de fin de año.
Además, el plan del Gobierno se complementa con la intención de que para principios de diciembre haya efectivos federales en 33 municipios de la provincia, tanto en el Conurbano, como La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata, que desde el viernes cuenta con los efectivos.
El shock de uniformados había comenzado el lunes 17 de octubre en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, adonde llegaron 1140 miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. El viernes pasado, en tanto, otros 330 se sumaron a los patrullajes en la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, ya suman 2400 los refuerzos en el ámbito bonaerense.






