SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

La idea del diálogo y el consenso

El Secretario General de uno de los dos gremios del distrito, el que está en crecimiento, habló con el Diario sobre la evolución de su sector, su relación con el gobierno municipal, sus opiniones acerca de la otra organización, los proyectos en curso y la paritaria inminente.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 07:35

El 5 de marzo el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esteban Echeverría cumplirá dos años desde que fue constituido. Su Secretario General, Carlos Campos, cuenta que si bien aún están en crecimiento "Las ganas de crecer están intactas al igual que la pasión por defender a sus afiliados”.

 La premisa en este sindicato es el dialogo, el debate y el intercambio de ideas. "Nos formamos porque ya no nos sentíamos representados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría por lo cual decidimos separarnos y mostrarnos como una nueva opción. Tenemos muchas cosas para ofrecerles a los trabajadores, en especial, la representación gremial”.

 Esta gestión encabezada por Campos, ganó las elecciones en noviembre del 2015 y su mandato será de cuatro años. "Es una gran responsabilidad que tenemos, contamos con seiscientos afiliados que si se lo multiplica por la cantidad de familias da un total de tres mil personas a cargo, entre ellos hay afiliaciones dobles, triples y hasta miembros de la comisión del otro sindicato. Es por ese motivo que nosotros tomamos con tanta seriedad nuestro trabajo y buscamos continuamente representarlos lo mejor posible”.

 En cuanto a la relación el intendente Fernando Gray, el sindicalista afirma que "Muchas veces nos tildan de que somos condescendientes con él y esto no es así. Es verdad que tenemos una relación cordial pero eso no implica que cuando tengamos que discutir lo hagamos, que reclamemos por lo nuestro y que defendamos lo que los trabajadores merecen” y añade "Cuando formábamos parte de STMEE decían que el intendente no quería atender a los trabajadores, algo completamente falso; nosotros hacemos los pedidos correspondientes, respetamos los tiempos  y nos reunimos sin complicaciones, no es necesario que todo desemboque en un conflicto”.

 Por otra parte, Campos marca una fuerte diferencia entre su sindicato y STMEE, "El respeto y el dialogo son fundamentales lo cual no significa que seamos menos representativos, no podemos ir a las patadas, rompiendo puertas y tirando bombas molotov. Primero porque tenemos que representar a los  afiliados con los que contamos hoy en día y segundo porque ese no es el método. La violencia no conduce a nada, lo único que se logra es cortar el canal de comunicación”.

 Con respecto a las paritarias, el Secretario General de este sindicato explica que "Lo ideal es que se puedan reunir los trabajadores, el ejecutivo y el concejo deliberante; en base a eso poder establecer un piso pero no un techo. Los municipales estuvimos un largo tiempo sin paritarias porque el sindicato del distrito no se preocupaba por defender nuestros derechos, eso ahora cambió” y agrega "Tiene que haber una recomposición salarial porque en los últimos siete u ochos años en Esteban Echeverría nadie supo expresar claramente cuales eran nuestras necesidades como trabajadores. Debemos pedir lo que nos corresponde pero de una forma gradual”.

 Los objetivos de este sindicato son varios, entre ellos, llegar al afiliado número mil,  desde el punto de vista legal obtener la personalidad gremial e ir por la casa propia; además de conseguir un estatuto como lo merecen los empleados y obreros municipales, es sumamente necesario lograr una legislación propia.”

Comentarios

Otras Noticias