SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

Spinning: el furor de las clases en bicicleta

Es la actividad más concurrida de los gimnasios: bicicletas fijas, profesores, música... Y a pedalear durante más de 45 minutos. El spinning tonifica el cuerpo, elimina el exceso de peso y reduce el estrés.
miércoles, 03 de febrero de 2016 · 21:15
Spinning es una actividad física que se hace sobre una bicicleta fija, junto a un grupo de personas y guiados por un instructor especializado. Es una de las clases que más asistencia tiene en los gimnasios. ¿Por qué tanto éxito? En 40 minutos de actividad, pedaleando a distintos ritmos, es posible alcanzar un estado de bienestar general.

Los beneficios

* Mejora la resistencia aeróbica y la capacidad cardiovascular. 

* Tonifica la masa muscular de las piernas y los glúteos.

* Ayuda a reducir el peso corporal, siempre y cuando la actividad esté acompañada de una dieta equilibrada.

* Fortalece los huesos y los hace más resistentes.

* Incrementa la eficacia de las articulaciones.

* Genera motivación personal y mayor autoestima, ya que alcanzar las metas se plantea como un desafío personal. 

* Contribuye a disminuir el estrés y a aumentar la concentración.

* Potencia las relaciones sociales, porque se genera un ambiente de equipo. Lo pueden practicar mujeres y hombres a partir de los 15 años.

 
Las "zonas de energía”

El spinning tiene sus entrenamientos divididos en cinco zonas: 

1) Recuperación. La intensidad de la Frecuencia Cardíaca Teórica Máxima (FCTM) es del 50 al 65%. El pedaleo es suave, siempre sentado y con poca resistencia ("dureza” que tiene la bicicleta, regulada por quien ejercita).

2) Fondo. La intensidad de la FCTM es del 65 al 75%. La idea es mantener una posición estable por mucho tiempo, para mejorar la disciplina mental y la eficiencia aeróbica. Se pedalea sentado.

3) Fuerza. La intensidad de la FCTM es del 75 al 85%. Es un trabajo de pedaleo consistente y estable, con mucha resistencia. El objetivo es desarrollar la capacidad cardiovascular.  

4) Intervalos. La intensidad de la FCTM va del 65 al 92%. Se enfatiza la velocidad, la coordinación y el ritmo, pasando de períodos suaves a otros de mayor esfuerzo. Por momentos se pedalea sentado y, en otros, de pie.

5) Día de carrera. La intensidad de la FCTM es del 80 al 92%. Se simula una prueba "contra reloj”, que es un máximo esfuerzo. 

 
Tips para un mejor entrenamiento

Antes de empezar la clase, ingerir alimentos y líquidos para estar hidratado y  tener reservas de energía inmediata. Así, se evitan las lesiones y los malestares. 

Realizar un trabajo previo de estiramiento de piernas y aflojar la zona del cuello, la espalda, los tríceps y los hombros. 

Durante las clases hay momentos en que se pedalea de pie. Sin embargo, los principiantes deben permanecer sentados durante las primeras 4 semanas,  para que aprendan a cargar resistencia y sientan que tienen el dominio de la bicicleta.

Comentarios