SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día, las asociaciones recuerdan a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por los intereses comerciales.

Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El Diario Sur

Este 15 de marzo es una jornada para promover los derechosfundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos seanrespetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado.

Las premisas básicas que se utilizan para defender a losconsumidores son : Derecho a satisfacer las necesidades básicas, Derecho a laseguridad de productos y servicios, Derecho a ser informado, Derecho a elegir,Derecho a ser escuchado, Derecho a ser compensado, Derecho a la educación delos consumidores y Derecho a un ambiente saludable.

En el municipio, se encuentra en el 3° piso,  las oficinas de Defensa delConsumidor que 

asiste enforma gratuita, durante todo el año, las consultas y reclamos delos vecinos en lo que refiere a inconvenientes en compras encomercios o contrataciones de servicios. 

Durante 2015 seiniciaron 459 expedientes y se designaron 778 audiencias  quegeneraron un 70 % de resoluciones positivas. El mayor índice de denuncias se lolleva la telefonía celular, ya sea en incumplimiento de contratos, falta derespuesta en reparaciones o cuestiones de facturación. Con numerosos reclamostambién aparecen las cadenas de electrodómesticos y suscorrespondientes servicios técnicos. 

Enlo que respecta a enero del corriente año, la Oficina Municipal deInformación al Consumidor ingresó 39 reclamos que ya tienen fechas de audienciafijadas para los meses de febrero y marzo, que se realizarán los días lunes,miércoles y viernes. 

Parainiciar el reclamo, los vecinos deben acercarse a la Secretaríade Asuntos Legales, sita en el 3° piso del Edificio Municipal, S. T. deSantamarina 455, Monte Grande con documento de identidad, original y copia delas facturas de compra o contratación del servicio para completar la planilla deinicio de trámite. Como condición fundamental la compra debe ser efectuadaen un comercio de Esteban Echeverría o en forma telefónica desde undomicilio de nuestro distrito. 

Recibidala planilla, se ingresa en Mesa General de Entradas y se le asigna un número deexpediente, que luego de confeccionarse regresa a la OMIC para designar fecha yhora de la audiencia  que se realizará con la presencia del letrado delMunicipio. Ambas partes serán notificadas a través de una cédula o vía correoelectrónico. En el caso de no llegar a un acuerdo en la primeraaudiencia se procederá a designar una nueva fecha. 

LaOficina Municipal de Defensa al Consumidor atiende en forma totalmente gratuitaen el 3° piso del Edificio Municipal ubicado en S.T Santamarina 455, MonteGrande, de lunes a viernes de 7.30 a 14 horas. Por consultas, losvecinos pueden comunicarse al 4290-0117 o por mail a [email protected].