SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

Hoy es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día, las asociaciones recuerdan a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por los intereses comerciales.
martes, 15 de marzo de 2016 · 07:50

Este 15 de marzo es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado.

Las premisas básicas que se utilizan para defender a los consumidores son : Derecho a satisfacer las necesidades básicas, Derecho a la seguridad de productos y servicios, Derecho a ser informado, Derecho a elegir, Derecho a ser escuchado, Derecho a ser compensado, Derecho a la educación de los consumidores y Derecho a un ambiente saludable.

En el municipio, se encuentra en el 3º piso,  las oficinas de Defensa del Consumidor que  asiste en forma gratuita, durante todo el año, las consultas y reclamos de los vecinos en lo que refiere a inconvenientes en compras en comercios o contrataciones de servicios. 

Durante 2015 se iniciaron 459 expedientes y se designaron 778 audiencias  que generaron un 70 % de resoluciones positivas. El mayor índice de denuncias se lo lleva la telefonía celular, ya sea en incumplimiento de contratos, falta de respuesta en reparaciones o cuestiones de facturación. Con numerosos reclamos también aparecen las cadenas de electrodómesticos y sus correspondientes servicios técnicos. 

 

En lo que respecta a enero del corriente año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ingresó 39 reclamos que ya tienen fechas de audiencia fijadas para los meses de febrero y marzo, que se realizarán los días lunes, miércoles y viernes. 

 

Para iniciar el reclamo, los vecinos deben acercarse a la Secretaría de Asuntos Legales, sita en el 3° piso del Edificio Municipal, S. T. de Santamarina 455, Monte Grande con documento de identidad, original y copia de las facturas de compra o contratación del servicio para completar la planilla de inicio de trámite. Como condición fundamental la compra debe ser efectuada en un comercio de Esteban Echeverría o en forma telefónica desde un domicilio de nuestro distrito. 

 

 

Recibida la planilla, se ingresa en Mesa General de Entradas y se le asigna un número de expediente, que luego de confeccionarse regresa a la OMIC para designar fecha y hora de la audiencia  que se realizará con la presencia del letrado del Municipio. Ambas partes serán notificadas a través de una cédula o vía correo electrónico. En el caso de no llegar a un acuerdo en la primera audiencia se procederá a designar una nueva fecha. 

 

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor atiende en forma totalmente gratuita en el 3° piso del Edificio Municipal ubicado en S.T Santamarina 455, Monte Grande, de lunes a viernes de 7.30 a 14 horas. Por consultas, los vecinos pueden comunicarse al 4290-0117 o por mail a [email protected]

Comentarios

Otras Noticias