SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down

“Mis Amigos, mi comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”. Ese es el lema 2016 del Día Mundial del Síndrome de Down
lunes, 21 de marzo de 2016 · 08:23

Cada año, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas promovida desde el año 2011. La fecha escogida representa la triplicación del cromosoma 21, causante del mencionado síndrome.

 

El principal objetivo de este día, es concientizar a la población mundial sobre la existencia de  este síndrome y la necesidad de incluir socialmente a quienes la padecen.

 

Esta alteración de cromosomas, puede presentarse en cualquier lugar del mundo, y a distintas edades, pero su incidencia es extremadamente baja en personas adultas, afectando mayormente a niños y adolescentes. Sus efectos provocan dificultades de aprendizaje, y determinan que quienes lo padecen son claramente identificables por algunos rasgos físicos característicos de este síndrome. Además, en ocasiones pueden generar problemas cardíacos, de audición, de crecimiento e incluso pérdidas de memoria.

 

La importancia de recordar  que el Síndrome de down, se basa en que, en la mayoría de los países del mundo, quienes la padecen son  discriminados y excluidos de la sociedad, siendo relegados en cuestiones educativas, laborales y sociales. Distintas asociaciones del mundo, luchan constantemente para que esta situación se revierta, y fundamentan que, a pesar de los problemas de aprendizaje, la voluntad y esfuerzo que estos jóvenes ponen en su educación determina que su preparación para el mundo laboral sea la misma que la de cualquier otro estudiante

Comentarios

Otras Noticias