ESTEBAN ECHEVERRÍA

Pascua, aquella madrugada en la cual el mundo resucitó

La resurrección de Cristo, la historia y cómo lo vivimos aquí
viernes, 25 de marzo de 2016 · 12:34

Pascuaes lacelebración más importante de la Iglesia Cristiana, donde se conmemora la Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos. El término Pascua proviene del latín "páscae", que a su vez proviene del griego"πάσχα"(pasjua), una adaptación del hebreo"פסח" (pésaj), que significa "paso" o "salto".

La Pascua forma parte de la Semana Santa donde en el "Viernes Santo" se celebra la crucifixión de Jesús, y en el "Domingo de Pascua" se celebra la Resurrección y su primera aparición a sus discípulos.

El "Domingo de Pascua"es una fiesta móvil, el día varía cada año y no se fija en relación al calendario civil, y sucede después de la primera luna llena en el inicio de la primavera en el hemisferio Norte. La Pascua siempre se celebra entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, se celebra en varios países y en cada uno posee un nombre diferente, como por ejemplo: los portugueses la llaman Páscoa, los italianos la llaman Pasqua, y los franceses Pâques.

La semana santa es un conjunto de ocho días que contienen un gran número de celebraciones ligadas a los diferentes momentos de la Pasión y Glorificación de Jesús. Está formada por los últimos días de de la Cuaresma y por el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte, Sepultura y Resurrección del Señor.

DOMINGO DE RAMOSSe celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es un anticipo de la Pascua. Los tradicionales ramos son los protagonistas. La primera lectura de la Pasión. Primeras procesiones populares.

LUNES SANTOTras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.

MARTES SANTOSe caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según San Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.

MIÉRCOLES SANTOEs el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el oficio de tinieblas, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

JUEVES SANTOEs, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

VIERNES SANTOEste día constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto y no se celebra misa sino un rito de oración. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz: "He aquí el leño de la Cruz del que pendió la salvación del mundo”. "Venid , adorémoslo”. Hoy es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

SÁBADO SANTOEste día propiamente no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos, la celebración del Vía crucis y otras prácticas piadosas. Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓNLa alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección.Aleqh CristoV aneste, es decir, En verdad, Cristo ha resucitado.

Este, es el año del Jubileo de la Misericordia, el tiempo de Pascua nos lleva a reflexionar en el verdadero significado de la fecha: la resurrección de Jesús y cuál es el mensaje que conlleva el descubrir su presencia en las comunidades de Esteban Echeverría, San Vicente y Canning.

En cada una de ellas, más allá de seguir el camino trazado por el Papa Francisco, se propuso salir de la Iglesia. Llevar el mensaje de la fe por las calles, a través de peregrinaciones, de extender la mano a todas las personas y causas sociales por igual. Y la gente volvió a contagiar y contagiarse del verdadero sentido de esta liturgia.

En Monte Grande, las misas de Domingo de Ramos, celebradas por el Padre Carlos, tanto a la mañana como por la tarde fueron multitudinarias. En la homilía se encontraron las personas que forman parte de la asamblea en forma permanente, aquellos que siguieron a la imagen de la Virgen María, pero además estaban ahí otras personas que se sintieron la necesidad de acercarse aunque más no sea por llevar el ramo de olivo a sus hogares.

El Padre Juan Fernández, del Colegio La Anunciación de Luis Guillón comenta que "Estos días se viven con alegría, en medio de los preparativos de Semana Santa tuvimos una Penitencial desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, en la cual varios sacerdotes estuvimos confesando. La verdad es que a mí me sorprendió muchísimo porque fue ininterrumpido todo el día. Fue muy numerosa la cantidad de personas preparándose con la confesión para esta semana santa y eso me alegró muchísimo”.

Durante estos días de Pascua se realiza, ya hace varios años, en el colegio un retiro abierto a toda la comunidad, donde participan alrededor de trescientas personas que durante jueves viernes y sábado.

"Justamente en este año del Jubileo de la Misericordia, fue una gracia importante, así que yo creo que la gente estas fiestas las vive siempre con muchas expectativas, con mucha devoción.

Si bien creo que para esta fecha todos los años sucede lo mismo, la gente en general está necesitando de Dios. Todos necesitamos de un consuelo de parte del Señor, de presentarle nuestras inquietudes, nuestras necesidades porque nos damos cuenta de que en el mundo , en la vida nadie puede darnos respuestas certeras, verdaderas sino que el único que es capaz de consolar y sostener nuestro corazón es Jesucristo y la gente lo intuye y lo sabe. Entonces por eso se acercan a Dios y que mejor que hacerlo en estos días de Semana Santa”.

Con respecto al mensaje que se traslada a cada una de las familias de la comunidad afirma que "Lo importante es abrir el corazón. Este es un tiempo de gracia, de bendición, son tiempos especiales. Este año que estamos viviendo, justamente el Jubileo es un tiempo de gracia en donde Dios se entrega a nosotros con una generosidad impresionante. Basta que hoy cualquiera de nosotros abra el corazón a Dios y él nos dona paz y alegría. Hacer una oración, participar de una misa, confesarse, cuando uno abre el corazón a la gracia de Dios el Señor nos deja impresionados con lo que suscita en cada uno de nosotros”, destaca el Padre Juan.

Comentarios