SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

"Tenemos a nuestro cargo más de tres mil alumnos"

Entrevistamos Sandra Sánchez, Directora del Colegio Naciones Unidas de Monte Grande y nos contó como arrancaron este nuevo año lectivo.
lunes, 28 de marzo de 2016 · 14:01

-¿Hace Cuánto es Directora del colegio?

-Acá hace Un año, asumí el 10 de abril del 2015. Anteriormente fui directora de la Escuela Nº 37, que se unió con la ESB Nº38 y la Media Nº1 y conformaron el nuevo Naciones Unidas.

 

-¿Cuántas personas asisten actualmente al Naciones?

-Aproximadamente tres mil más el personal compuesto por profesores, directivos, preceptores, auxiliares, etc. En total, somos cuatro mil en los cuatro turnos, mañana, tarde, vespertino y noche.

 

-¿Cómo se hace para trabajar con tanta gente?

-Es complejo, hay mucho que coordinar, ensamblar. Gracias a Dios, los chicos que vienen al colegio no son difíciles pero es una institución muy grande, hay muchos emergentes que tenemos que prever, y darles respuestas.

 

-¿Cuál es la clave para llevar adelante este colegio?

-Nos apoyamos mutuamente dentro del equipo de conducción porque somos personas que tenemos los mismos objetivos y modos similares de trabajo. Hay un director no reasignado que es Ángel Marano, que se encargó de la 38. Con él tenemos una relación fluida desde antes de formar parte de la dirección del colegio. El vicedirector, es Alejandro Botta con el cual ya trabaje en la 37y Ángela Freia, que también es vicedirectora, se unió este año a nosotros. Somos un equipo que tiene las mismas convicciones y tira para el mismo lado.

 

-¿Trabajan en conjunto con la escuela Nº14?

-Sí. Los chicos que egresan de la EPB 14 y 16 tienen la vacante ya asegurada en este colegio. Lo que solemos hacer también es antes de fin de año realizar un proyecto que se llama "Un día en la escuela secundaria”, traíamos a los chicos del primario para que experimenten lo que es pasar para el Naciones Unidas y el trato con los profesores, etc.

 

-¿Cómo ve el nivel educativo de los chicos?

-Nos preocupa mucho el grado de repitencia, sobretodo, segundo y cuarto año, en el cual se queda casi un 30% de los alumnos. Poco a poco estamos logrando mejorar estos índices. Otra cosa que nos preocupa es el ausentismo y las tardanzas, por lo cual también somos estrictos en ese tema. El día de mañana deben insertarse en la sociedad, tener un trabajo, obligaciones y no pueden  faltar cuando quieren o llegar tarde, entonces desde la escuela ya le vamos marcando el hábito de estar temprano.

 

-¿Cómo fue el comienzo de clases este año?

-Lo hicimos escalonado: el primer día arrancó primer año, el segundo día de primero a cuarto y el miércoles 9 de marzo ya estaba la escuela completa. Este año reinauguramos la costumbre de formar, lo cual nos parece fundamental, porque ahí saludamos a la bandera, nos saludamos entre todos, ya están a cargo de un profesor y de alguna manera sientan que están contenidos por alguien.

 

-¿El municipio los ayuda?

-Sí, el año pasado que el colegio cumplió cincuenta años, nos dieron un subsidio de treinta mil pesos y fue una gran ayuda. También hay una articulación permanente con el municipio debido a que se hacen numerosos eventos entonces estamos constantemente trabajando.

 

-¿Fue un desafío estar a cargo de un colegio tan grande?

-Totalmente. Primero, porque en esta escuela empecé a trabajar, segundo porque me preparé para ocupar este puesto, me presente a los concursos necesarios y me capacité. Me gustan los desafíos y creo estar a la altura, dando todo lo mejor de mí.  Si no lo aceptaba me iba a arrepentir mucho y si bien hay cosas en las que nos equivocamos, estamos haciendo todo para que este colegio continúe en lo más alto.

 

-¿Qué objetivos tienen para este nuevo año?

-Mejorar la organización primero y segundo tenemos un colegio grande, queremos estar a la altura de las circunstancias y hacer cosas grandes con él. Empezar a mostrar el potencial de esta institución. 

 

 

 

Comentarios