SOCIEDAD-ECHEVERRÍA

Naciones Unidas, el colegio de todos

El colegio Naciones Unidas este año cumplirá 51 años. La historia de la institución que educó y educa a varias generaciones de echeverrianos.
domingo, 10 de abril de 2016 · 21:58
Este año la Escuela Media Nº1 cumple cincuenta y un años. Una institución que educó a toda una generación, y que lo sigue haciendo, con convicción, dedicación y esmero.
 
Sandra Sánchez es su actual directora, y según confiesa "Fue un desafío para su carrera tomar el mando del colegio”. Anteriormente había estado a cargo de la 37 pero le llegó esta oportunidad y no la quiso desaprovechar "Si no hubiera aceptado el puesto, seguramente me hubiera arrepentido mucho porque así como debo ser muy responsable también me permite demostrar mi capacidad”.
 
En estos momentos, al colegio asisten aproximadamente tres mil alumnos más mil empleados que son docentes, preceptores y auxiliares. "Es considerado el segundo colegio más grande de la región” cuenta orgullosa Sánchez, "Por tal motivo, tenemos que hacer que la escuela no se quede en los laureles y empiece a cobrar notoriedad nuevamente”.
 
Padres y hasta algunos abuelos concurrieron a este lugar que antes de ser el actual Naciones Unidas ubicado en la calle Alvear y Cardeza pero no siempre estuvo ahí. Primero funcionó en la calle Azcuénaga hasta que se incendió y ante este terrible panorama, los alumnos pasaron al colegio Grilli y más tarde se les otorgó un edificio en Arana casi Alem. 
 
"Estoy completamente orgullosa de haber concurrido a esta institución. Fue un muy buen colegio” cuenta Patricia Martínez, quien ingresó en el año 1978 y egresó en el 83. "Todavía me hablo con alguno de mis compañeros”.
Por su parte, Lorena Farrulli, egresó en 1997 y recuerda al colegio como "Un símbolo” de la adolescencia donde comenzó a "formarse como persona”. Por otra parte destaca que ganó grandes amigos a los que aún ve. "Una de  ellas es María Mercedes Cabezas  y gracias a las redes sociales volví a tener contacto con el resto de mis
compañeros”.
 
El nivel educativo también es algo que caracteriza a este lugar, varios de los alumnos que concurren eligen este colegio por las diferentes ramas que ofrece. "Tenemos cuatro turnos: mañana, tarde, vespertino y noche. Hay un buen nivel aunque todavía hay cosas que tenemos que organizar mejor”.
Víctor Fioravanti explica que  el Naciones  fue lo que lo "Impulsó y dio las ganas para estudiar una carrera universitaria”. Egresó hace nueve años y hoy realiza la Licenciatura en Relaciones Laborales en la Universidad de Lomas de Zamora, "Pasé los mejores años ahí dentro, y conocí grandes personas a las que hoy sigo frecuentando” cuenta orgulloso al hablar.
 
El año pasado el colegio cumplió 50 años y los festejó a lo grande. Docentes, alumnos y padres colmaron el salón de usos múltiples. El intendente Fernando Gray se hizo presente y entregó nuevas banderas de ceremonia y un subsidio de treinta mil pesos para la compra de diferentes elementos. "Ese dinero fue una gran ayuda para poder adquirir varios materiales que se desgastan con el uso” dijo la Directora y agregó "Esta escuela era sólo un sueño en el que muchos docentes depositaron un poder transformador. Mi equipo y yo creemos que esa función de la escuela sigue vigente”.
 
Por su parte, Gray dijo "En una escuela el capital humano es muy importante. Les agradezco a los docentes que están hoy porque son el capital vivo, pero también a los que no están en la institución, porque una escuela es una construcción colectiva. La Escuela "Naciones Unidas” es una institución de prestigio, esto habla muy bien de los educadores”. Es que este lugar es un símbolo de educación, trabajo y progreso que se ve reflejado en los alumnos que egresan de aquí.
 
Dentro de pocos meses, este colegio cumplirá un año más. Un año más para llenar de orgullo a Esteban Echeverría.

Comentarios

Otras Noticias