ESTEBAN ECHEVERRÍA

Bomberos locales participaron de un entrenamiento especial en San Luis

El fin de semana pasado se organizó a nivel nacional un curso de incendios forestales en sierras, que tuvo lugar en la localidad Los Molles en la provincia de San Luis, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad turística de Merlo.
viernes, 22 de abril de 2016 · 10:01
Por su geografía, Los Molles fue elegida como sede de las actividades, que constaron de una capacitación brindada a más de 250 bomberos sobre la manera de proceder ante incendios ocurridos en sierras. El cuerpo de Bomberos de Esteban Echeverría dijo presente al igual que decenas de delegaciones provenientes de San Luis, Tucumán, Córdoba y Mendoza, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras provincias.
 
La gran comitiva acampó durante el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 a la vera de una sierra. Allí, formaron un Comando de Operaciones (COE) y se dividieron en brigadas y procedieron emular los movimientos tácticos necesarios a la hora de encarar un incendio en sierras, una técnica distinta a la empleada para sofocar llamas en campo plano. Para ello, los instructores enseñaron cómo tirar más de 600 metros de manga parados sobre la cumbre, cómo realizar piletas y cómo trazar cortes sobre el terreno, entre otros recursos.

 Del curso participaron tres bomberos echeverrianos y en ninguna de las actividades se utilizó fuego. Se desarrolló balneario El Talar de la localidad de Los Molles y fue organizado por la Academia Nacional de Bomberos, dependiente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos de la República Argentina
El Jefe de Bomberos de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, calificó a la capacitación como "muy productiva” ya que  "no muchos bomberos tienen la posibilidad de tener esa experiencia”. 

En tanto, explicó que la actividad se enmarcó en el proceso de conformación de nuevas brigadas que tanto la Federación Bonaerense –a la cual pertenecen los bomberos echeverrianos– como el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios llevan a cabo con el objetivo de adaptarse a los nuevos riesgos que el cambio climático produjo durante los últimos años. Entre estas subdivisiones de tareas especiales, se encuentran la mencionada brigada de incendios forestales, la de rescates acuáticos y los equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (Brec) y K9 (perros).

"(El curso) se hizo porque el clima está cambiando y se ven cada vez más incendios forestales y pueden servir para el día de mañana si es necesario ayudar ante un evento nacional grande”, expresó Pérez y recordó que durante el incendio producido en la zona del lago Cholila en la provincia de Chubut algunos integrantes del Cuerpo echeverriano prestaron servicio. Sucede que dicha catástrofe tuvo lugar en febrero del año pasado y consumió más de 30 mil hectáreas. "Siempre que se necesita más ayuda se convoca”, explicó y consideró que para los Bomberos de Esteban Echeverría "es muy importante” haber participado del encuentro.

En tanto, desde la organización del curso especial señalaron que otros de los objetivos que tuvo el encuentro fueron "afianzar la actividad en conjunto entre las diferentes Federaciones y entrenar al personal en lo que refiere a movilizaciones en diversos entornos geográficos, contemplando la logística para el recorrido de distancias cortas y largas”.

Comentarios

Otras Noticias