Esteban Echeverría |

Ángel Rotta, el médico solidario que da nombre a una de nuestras calles

Profesional de la medicina, profesor de botánica, creador y director del Instituto Antirrábico, diputado, memorable.

Desde que se fundó el pueblo de Monte Grande, el 3 de abril de 1889, hasta la inauguración de la Casa de Primeros Auxilios "San José”, el 19 de marzo de 1930, los habitantes de la zona pasaron numerosas vicisitudes debido a la falta de un centro de atención médica. Los enfermos graves eran trasladados en carretas, con la precariedad de las rutas de tierras y sin puentes para cruzar los numerosos arroyos, hasta el hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora.

En tanto que las heridas y curaciones menores, las trataba Omega Petrazzini en su almacén, ubicado en la calle Vicente López 147. Este primer vecino que tuvo el pueblo de Monte Grande, poco o nada sabía de medicina pero era el único que tenía un botiquín de primeros auxilios, y con su enorme voluntad se las ingeniaba para realizar las curaciones.

Ángel Camilo Rotta (1888-1960) nació en San Vicente, el 27 de octubre de 1888, pero se radicó en Monte Grande en 1918. Fue uno de los primeros profesionales de la salud en el partido de Esteban Echeverría. Instaló su primer consultorio en la calle Vicente López 128, frente a la farmacia del pueblo y luego se mudó al que sería su consultorio tradicional sobre la avenida Alem (una casona de estilo, lamentablemente demolida en 1997) fue uno de los primeros médicos (y durante un tiempo director) de la antigua casa de primeros auxilios "San José”. 

Dejá tu comentario