ESTEBAN ECHEVERRÍA

El "gasto hormiga" es capaz de llevarse tres sueldos por año

Son los pequeños desembolsos cotidianos, desde los cigarrillos hasta el cuidacoches, el café en el bar y las golosinas. En tiempos de aumentos, aconsejan prestarle más atención.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 09:09

La elevada inflación que se registra en el país junto con los aumentos en las tarifas de varios servicios y el transporte obligan a tomar conciencia de cuánta plata se destina a compras que no están programadas. Un reciente estudio revela que el denominado "gasto hormiga” puede llevarse hasta tres sueldos anuales.

 

Los gastos no planificados -como hacer una parada en el kiosco, tomar un remis o dejar el auto en un estacionamiento- pueden sumar $896 en sólo una semana.

 

Comprar en kioscos también es perjudicial. Si uno come tres alfajores por semana, a $15 cada uno, gasta $180 al mes ($2.160 al año). El cigarrillo es otro enemigo -al margen de la salud-, sobre todo con la última suba: el atado cuesta $45.

 

Ante este panorama, los expertos aseguran que no hay que dejar los pequeños gastos librados al azar y que es necesario tener un control sobre ellos. Por eso recomiendan llevar un control de ellos. Hacer un presupuesto para saber cuánto y en qué se gasta.

 

Sobre todo, porque los gastos hormiga, sumados a lo largo del año, suman una cantidad de dinero que podríamos destinar a, por ejemplo, tomar vacaciones  o cambiar el teléfono celular.

Comentarios

Otras Noticias