ESTEBAN ECHEVERRÍA

Luego del reclamo a nivel nacional, los clubes de barrio podrán acceder a la Tarifa Social

Ante el posible cierre de miles de instituciones en todo el país, el Gobierno anunció que las entidades podrán obtener descuentos en las facturas de luz, gas y agua. ¿Qué dijeron los clubes de Echeverría?
miércoles, 18 de mayo de 2016 · 12:22

El anuncio fue realizado esta mañana por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien adelantó que los clubes deberán anotarse en un "registro oficial” para poder acceder al beneficio. El trámite puede realizarse ingresando al sitio web clubesargentinos.deportes.gov.ar.

Hace dos semanas, en la fiesta de apertura del campeonato de FeFIJEE, el gobierno municipal había anunciado que durante todo el año se haría cargo del costo de las revisaciones médica de todos los jugadores, y el intendente Fernando Gray había entregado camisetas para todos los jugadores, aliviando uno de los gastos más significativos de los clubes. 

Ahora, luego de una serie de quejas emitidas por dirigentes de clubes de todo el país por los aumentos de la luz, el gas y el agua –que fue de entre el 700 y el 1000 por ciento y complica la subsistencia de los mismos–, el Gobierno Nacional resolvió implementar la medida, que deberá ser sancionada a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Sucede que la iniciativa se enmarca en la Ley Nacional de Clubes de Barrio, que está aprobada desde 2015 pero no se reglamentó, y que indica que para acceder a esos beneficios los clubes deben tener entre 50 y 2.000 socios y contar con los papeles al día. De esta forma, las instituciones que reúnan estas condiciones comenzarán a percibir un subsidio anual de 50 mil pesos.

El presidente del club 25 de Mayo de Monte Grande, Leonardo Pupik, expresó en diálogo con www.eldiariosur.com que la medida le parece "bárbara”, al tiempo que consideró que la misma entra en sintonía con la realidad que le toca vivir a los clubes de barrio. "En los clubes, en las canchas, la iluminación consume mucha electricidad y con el aumento no se recauda lo suficiente para a poder pagarla”, reconoció.

Si bien 25 de Mayo no corrió riesgo de cerrar o de verse en la obligación de eliminar alguna de sus actividades, como sí ocurrió con entidades del partido de Almirante Brown y de Lomas de Zamora, Pupik –quien además es presidente de la Federación de Futbol Infantil y Juvenil de Esteban Echeverría (FEFIJEE)– alertó sobre la "complicación” que le toca vivir a algunos de los clubes que están inscriptos en aquella federación, quienes no cuentan con la reglamentación adecuada y por lo tanto no podrían acceder al beneficio.

Sucede que tener los papeles al día no es un requisito obligatorio para participar del fútbol infantil, pero para el dirigente "hay un esfuerzo por mejorar” esta falta de reglamentación. "Si todo viene aparejado por el lado del ahorro, el interés por ponerse al día va a ser mayor”, apuntó.


Comentarios