ESTEBAN ECHEVERRÍA

Comienza la etapa distrital de los Juegos Bonaerenses 2016

A partir de junio, una nueva versión de lo que ya es una tradición en la provincia de Buenos Aires. Deportes, convivencia, derrota, educación, salud. El encuentro de todo, el resumen de todo.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 14:19

En el año 1991 la provincia de Buenos Aires comenzó a delinear una iniciativa de atracción positiva para que los adolescentes y jóvenes, pudieran canalizar su talento, energía y creatividad. En ese marco se crean los Torneos Juveniles Bonaerenses. Con 13 disciplinas culturales y 17 deportivas y un total de 149.00 participantes se realiza en el año 1992 la primera edición, a cargo del Profesor Juan Carlos Mardones. Durante esos años los participantes que ganaban la edición se los premiaba con un viaje al exterior, en general donde existiera el mayor desarrollo de su actividad deportiva, así los ganadores en básquet viajaron a California, o también los diferentes ganadores podían escoger entre diversas partes del mundo donde se especialicen sus actividades físicas. Con el correr de las ediciones se busco sumar nuevas disciplinas y en el año 1996, en función de la comprobada afectividad de la herramienta se suman como participantes los adultos mayores y discapacitados, conformando la composición actual de los juegos.

El formato de los Juegos es el siguiente: todos los participantes forman parte de una primera etapa distrital en la cual se compite en Esteban Echeverría. El ganador de cada deporte pasa a una etapa Regional, que competirá con San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown y Ezeiza. El ganador va a una etapa Interregional, en el cual sólo el ganador, compite con Matanza. El que resulte ganador pasa a la final Provincial, que se jugará en Mar del Plata, entre el 22 y el 26 de setiembre.

Este programa deportivo que abarca a toda la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivos consolidar un espacio de participación e inclusión tanto para jóvenes como para adultos mayores, por medio de la práctica de actividades deportivas, y de construir una identidad ciudadana en el marco de un proyecto que apunta a un estilo de vida saludable. Los Juegos Bonaerenses buscan fomentar valores como el compromiso, el trabajo y el esfuerzo, incentivando el juego limpio, la lealtad y el respeto.

En Esteban Echeverría, las instituciones escolares, equipos de barrio, clubes y también atletas que se inscribieron de manera individual comenzaron su recorrido en competencias que se realizaron primeramente en cada establecimiento. En total, la cantidad de inscriptos para esta primera etapa fue de 3853 personas entre deportes convencionales, especiales y deportes para adultos mayores, superando ampliamente el número de inscripciones del año pasado.

Los juegos van a ser similares a lo del año pasado aunque hubo algunas modificaciones, como la incorporación de patín. La etapa distrital, comenzarán los primeros días de junio, mientras que las finales se realizarán entre los primeros días de octubre, del 3 al 7 de octubre en Mar del Plata. Están por comenzar la etapa distrital, la idea es que después de las vacaciones de invierno, esa selección ya esté hecha. Hay inscripciones en ajedrez, básquetbol (3vs3, 5 vs5), atletismo, beach voleibol, futsal, futbol femenino, cestoball, fútbol 11, gimnasia artística, handball, hockey, rugby, tenis de mesa y voley. Patín recién se incorporó y por eso no anotaron con anterioridad.

En abuelos, se anotaron en disciplinas como Tenis de Mesa, Chinchón, Sapo, Tejo, Escoba de 15, Truco, Voley Adaptado, Burako, Pentatlón y Ajedrez.

Una de las estrategias de inscripción es trabajar con los inspectores de educación física y lanzaron los juegos juntos y en red. Tenemos una llegada a las escuelas muy importante y permite captar más chicos. Hay disciplinas absolutamente escolares como el handball, el básquet y son en las que más inscripción hay. El deporte escolar está muy presente en la inscripción de los juegos.

Para el secretario de Deportes, "La etapa más importante es la local, la que permite llegar a más cantidad de chicos. Queremos superar el número del año pasado con respecto a los que llegaron a Mar del Plata. Lo que más nos interesa es la participación masiva. Del distrito sale un participante de cada municipio, después viene la regional, interregional y Mar del Plata”.

En el 2015, en la final que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, compitieron treinta y seis en atletismo, handball, natación, tenis y gimnasia artística. Además participaron doce adultos mayores que disputaron las disciplinas de truco y tejo. En la rama de deportes adaptados la representación fue de diez deportistas en natación, atletismo y boccia. El representativo echeverriano ha cosechado excelentes logros en los últimos años y el objetivo para este torneo es consolidarse entre los primeros puestos de la clasificación general.

"A los chicos les gusta competir con sus propios compañeros y les dan un sentido de pertenencia, en primera instancia, con la escuela y luego con el distrito. Tal vez no se conocen con los otros pero se apoyan entre echeverrianos, lo hacen naturalmente. Están pendientes para ver quien de sus vecinos compite” afirmó Requejo.

Es un viaje muy significativo que los marca en el tiempo, son vivencias que solo las puede dar el deporte. Creemos que es un programa que hay que apoyarlo, participar y darle continuar. Tiene mucho valor.

"Desde la Dirección de Deportes, lo vivimos con mucha responsabilidad, detrás de la organización están los Inspectores de educación física Haydee Basso y Julio Fernández, el Coordinador de Eventos Deportivos Fernando de Bouef, en todos los detalles. También se articula con la secretaria de salud para hacer las revisaciones médicas para poder detectar cualquier inconveniente q puedan tener los chicos”, puntualizó Daniel Requejo.

Uno de los lugares en los que se llevará a cabo la etapa distrital va a ser el gimnasio del Naciones Unidas, Unión Vecinal 25 de mayo, el Vecinal, Los Toritos. En el caso de Atletismo la competencia se realice en algún parque vecino, como por ejemplo, el de Lomas de Zamora.

 

 

Comentarios

Otras Noticias