Esteban Echeverría |

Por el paro de transporte, escasea la nafta en la Ciudad

El gremio conducido por Pablo Moyano anunció un paro sorpresivo de 48 horas y por eso el desabastecimiento de combustibles. No acatan conciliación obligatoria y desafían al gobierno.

El Sindicato de Choferes de Camiones inició un paro sorpresivo por 48 horas, que afecta al transporte de combustibles en todo el país, en reclamo de un aumento salarial del 42 por ciento.

La medida de fuerza arrancó el miércoles por la noche y, en las próximas horas podría perjudicar el abastecimiento de naftas y gasoil a las estaciones de servicio.

Además de un aumento salarial del 42%, los camioneros se quejan por el impacto del impuesto a las Ganancias sobre el sueldo de los trabajadores. "Hay compañeros con descuentos de 5 mil a 17 mil pesos por Ganancias. El Gobierno tendría que tener un poquito más de sensibilidad. Hasta un barrendero aporta Ganancias", se quejó ayer el secretario general del gremio, Pablo Moyano, que además manifestó que "el Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario con este impuesto al trabajo".

Según el sindicalista, "este es un reclamo histórico no solo de camioneros, sino de la mayoría de los gremios que estamos siendo afectados por Ganancias. Este Gobierno solo benefició al campo y a las mineras, y por eso le pedimos un poquito de sensibilidad con los trabajadores".

Moyano aseguró que la relación del sindicalismo con el Gobierno "es menos diez. Ellos reciben a Mirta Legrand y a los RollingStones, pero no a los trabajadores", se quejó.

En declaraciones radiales, el sindicalista advirtió que "en los próximos días la protesta se puede extender a las ramas del transporte de caudales o de recolección de basura", porque "son trabajadores que no tienen cuentas en Panamá ni acciones en Shell", en alusión implícita al presidente Mauricio Macri y al ministro de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente.

El dirigente sindical admitió que a raíz del paro "puede llegar a haber faltante" de combustibles para el expendio público, pero lo relativizó debido a la cercanía del fin de semana, y descargó culpas al señalar que en cualquier caso "es responsabilidad del Gobierno".

Moyano consideró que "el Gobierno debería tener más sensibilidad y haber exceptuado el aguinaldo de Ganancias" para evitar mayores descuentos en los haberes de los camioneros, y anticipó que mantiene reuniones con las distintas compañías petroleras para solicitar una "gratificación o bonificación" que los compense.

El sector empresario tiene previsto reclamar al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. En la antesala de la segunda jornada de reuniones paritarias del sector, Moyano afirmó que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria ante el paro, le pedirá "que vengan el ministro (Jorge Triaca) o que venga (el jefe de gabinete, Marcos) Peña a una asamblea y le expliquen a los trabajadores que siguen pagando Ganancias"

Consultado sobre su opinión acerca de los primeros seis meses de la gestión de Cambiemos, que se cumplen hoy, la calificó "de regular para abajo" porque "con las medidas que han tomado no han perjudicado a los grandes grupos económicos sino a los trabajadores y a los más humildes".

Finalmente, reiteró que podría concretarse la paralización de las ramas de recolección de residuos y el transporte de caudales.

Dejá tu comentario