ESTEBAN ECHEVERRÍA

Agencias de turismo locales acusaron poco movimiento durante el fin de semana largo

Sostuvieron que el Día del Padre y la poca antelación entre el Feriado por la muerte de Güemes y su aprobación perjudicaron la venta de paquetes de viajes. Consideraron que este año viene más “flojo” que los anteriores.
martes, 21 de junio de 2016 · 17:34

El fin de semana súper largo arrojó números dispares en lo concerniente a la ocupación hotelera de los distintos puntos turísticos del país. En total, 610 mil turistas viajaron por el país, gastando 1.037,6 millones de pesos en las ciudades receptivas, pero los comercios tuvieron igualmente caída de ventas.

La información se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que observó ventas "muy bajas” en las cuarenta principales ciudades turísticas durante el fin de semana. Sin embargo, destacó que resultó "mucho mejor de lo que se esperaba una semana atrás, cuando había muy pocas reservas".

El panorama local. Desde tres agencias turísticas de Monte Grande afirmaron que vendieron menos paquetes de los que acostumbran vender cuando se trata de fines de semanas largos, a la vez que todas coincidieron en que el primer semestre de este año fue peor que los últimos.

La agencia de viajes "Para Ti” vendió algunos paquetes a Puerto Iguazú -un destino elegido durante todo el año- y otros a las ciudades patagónicas de Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut) y Ushuaia (La Quiaca), donde la temporada de esquí recién comienza.

Sin embargo, apuntaron que cayó la venta en comparación a los fines de semana largos de los últimos años, así como también la del nivel de ventas en general. "El año pasado fue flojo, pero este es más flojo todavía”, concluyeron.

Por su parte, en la agencia "Grama Travel” directamente recomendaron a sus clientes que no tomaran viajes este fin de semana, ya que la demorada aprobación en el Congreso del Feriado Nacional del 17 de junio por la muerte de Martin Miguel de Güemes generó un aumento más alto de lo esperado en las tarifas de vuelo.

"Un paquete a Iguazú por cuatro días sale alrededor de cinco mil pesos y para este fin de semana solamente los pasajes costaban siete mil”, detallaron.

En ese sentido, recomendaron adquirir paquetes con dos o tres meses de antelación, así como lo hicieron algunos de sus clientes, quienes ya agotaron toda la disponibilidad para el feriado del 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En tanto, desde la agencia "Turismo Cocozza” coincidieron con sus competidores al considerar que tanto el Día del Padre como el feriado de Güemes perjudicaron el consumo. Mientras que la jornada dedicada a los progenitores es un escollo durante todos los años, la que homenajea al prócer salteño afectó de forma negativa en esta ocasión debido a que se implementó con tan sólo nueve días de antelación.

"La programación es muy importante. Si la gente hubiese sabido del feriado mucho antes, hubiese reservado", lamentaron.

Por último, sostuvieron que el negocio turístico "está en recesión”. "Está fría la cosa, más tranquila”, sentenciaron.

 

 

Comentarios