ESTEBAN ECHEVERRÍA

La paz no llega, la lucha sigue

Un grupo de mujeres, varias de ellas golpeadas, han volcado su afán en la tarea de contener a otras que pasen por esta situación.
viernes, 03 de junio de 2016 · 17:03

Macacha Güemes es una organización de Esteban Echeverría que se dedica a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género. Su presidenta, Adriana Tulian,  cuenta que "Hace dos años se formó la agrupación con mujeres que sufrieron violencia y otras que no. Nos pareció importante juntarnos y empezar a tenderle una mano a aquellos que la necesitan”.

El nombre de la misma fue en honor a María Magdalena Güemes, o más conocida como "Macacha”, hermana del general y luchador por la independencia argentina.  "Madre de los desprotegidos” la apodaban, supo ser una revolucionaria e indiscutible representante del gauchaje.  No por nada, estas mujeres echeverrianas eligieron su nombre, las retrata perfectamente: solidarias, valientes y aguerridas, dispuestas a socorrer a todo aquel que precise de su ayuda y contención.

"Desde el momento en que empezamos con este proyecto muchas mujeres comenzaron a acercarse, a unirse a nosotras. Esa protección que les brindamos les da fuerza para poder afrontar su situación. Sin duda, la unión hace la fuerza y el acompañamiento en casos judiciales las hace más fuertes todavía” cuenta Adriana.

Si bien todos los casos de violencia son distintos, hay un común denominador, y es la baja autoestima que sufren estas mujeres sumado a la dependencia emocional y económica que padecen. Las Macachas, organizaron, entonces, un programa de microemprendimientos para que puedan de esta manera puedan insertarse en el mercado laboral y resulta más fácil salir de ese vínculo tan nocivo. "A través de este programa logramos que la víctima de violencia se fortalezca tanto física como espiritualmente y de esa manera ella también poder contener a su familia”.

Esta organización no solo atiende casos del municipio sino también de otros barrios. "Hemos intervenido en numerosos casos, como por ejemplo, el de un nene maltratado por su madre en Villa La Cava, San Isidro. Logramos que el juez lo ponga en custodia de su abuela en San Luis. Ayudamos a ancianos también”.

Por su invalorable trabajo, esta agrupación fue invitada por la gobernación de Salta para que puedan pisar el suelo de la provincia que vio nacer a su referente. "Estamos muy felices y ansiosas de poder ir. Lo que más nos emociona es el reconocimiento”.

Al cierre de esta edición, Las Macachas están en el Congreso gritando en la marcha #NiUnaMenos, renovando, una vez más, su compromiso con la causa.

Comentarios