Esteban Echeverría |

Manuel Medel, el médico que siempre atendía con una sonrisa

En Las Calles en que vivimos te contamos quien fue el Doctor Manuel Medel y por qué su nombre designa una arteria en Monte Grande.

El doctor Manuel Medel nació en la ciudad bonaerense de Quilmes el 28 de enero de 1909. Se radicó en el municipio de Esteban Echeverría el 16 de Mayo de 1932, viviendo en un primer momento en la propiedad ubicada en Leandro N. Alem 736 de Monte Grande. Fue médico ginecológico y obstetra, desempeñándose como especialista en el antiguo hospital "San José” y también en el Policlínico de Ezeiza, actuando posteriormente como director en ambos. Tuvo consultorios mé- dicos en la calle Cardeza 88, su último domicilio privado, y además en las localidades de Máximo Paz y Tristán Suárez.

El doctor Medel fue un vecino notablemente relacionado, conquistador de pacientes y amigos gracias a su chispeante simpatía y a su franca personalidad, además de una prestancia que siempre lo mostró pulcro y elegante. Gentil, amable y muy dado al mantenimiento de relacionados con amigos pertenecientes a varias instituciones que lo contaron como un socio activo, tal es el caso del Rotary Club de Monte Grande y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Fue uno de los recordados fundadores de esta prestigiosa biblioteca, institución a la que le brindó sus más cálidos afanes y apoyos.

En 1938, año en que el partido de Esteban Echeverría cumplió el 25º aniversario de su fundación, el doctor Medel estaba a cargo, en calidad de presidente, de esta entidad cultural, acompañado por vecinos comunitarios tales como Raúl Von Kotsch, Héctor Magliola, Gregorio Federico Davio, Saúl José Marcilese, Leonardo Gallelli y Arturo Banante, entre otros. En aquel año histórico, el doctor Medel decía: "Tanto en lo que se refiere al orden interno, como asi mismo a la vida exterior de la institución, hechos auspiciosos, han contribuido a consolidar la situación de la biblioteca, estimulando de esta manera a todos sus asociados a perseverar en su acción de bien social”.

Fue igualmente preocupación de este médico, mejorar la educación en los niños, otorgando becas y la atención medica de todos los pacientes, sin reparar ni importarle sus condiciones socioeconómicas. El Doctor Manuel Julián Medel falleció en la ciudad de Monte Grande el 19 de julio de 1978, siendo su desaparición física muy lamentada por numerosos amigos, parientes, colegas y los directivos de las asociaciones culturales de Esteban Echeverría. El 28 de setiembre de 1989, fue aprobada por el Honorable Consejo Deliberante la ordenanza municipal que resuelve imponer el nombre de Doctor Manuel Julián Medel, a una calle de Monte Grande.

"Cuando se recibió en el año 1932 y se enteró que había fallecido un medico acá. En mayo vino a instalarse a Monte Grande, empezó a conocer gente y con un grupo de vecinos empezaron con uno de sus grandes placeres de la vida que fue formar la Biblioteca Bernardino Rivadavia. Era un apasionado por la lectura y le parecía importante que todos los chicos contaran con elementos para leer, y su otro gran amor fue la medicina. Con sus pacientes mantenía una relación amigable, en esa época los médicos iban a las casas de sus pacientes, era el médico de familia. Cuando él falleció vino una señora muy humilde y me dijo: "Se murió el médico de los pobres”, eso me provocó una gran emoción, el recuerdo que el dejó en la gente supo atender. Cuando yo empecé a trabajar como profesora me pasó que era muy común en algunas de las escuelas muchos de mis alumnos me decían que ellos o sus mamás habían sido atendidos por mi padre. Como mi papá tenía muy buen carácter, era gracioso y divertido, las personas mantienen ese buen recuerdo sobre él”, expresó la señora Ana Julia Medel, hija del ilustre doctor.

Dejá tu comentario