ESTEBAN ECHEVERRÍA

"Podemos ser congresales de Tucumán en nuestro pequeño mundo"

El 9 de julio se cumplen doscientos años de una fecha emblemática para constituirnos como país. Hoy opina el director del secundario del Colegio Grilli de Monte Grande, profesor de Historia, Sebastián Melgarejo.
martes, 05 de julio de 2016 · 09:00

"Lo importante es destacar de esta fecha nuestro punto de partida como país, tiene que ver en que condiciones en que se dio ese Congreso, la necesidad primaria de declarar la independencia es un símbolo porque no había ejercicio efectivo de que sucediera. San Martín necesitaba esa declaración para sostener las guerras de independencia", destacó el profesor de Historia y director del nivel secundario del Instituto Grilli, Sebastián Melgarejo. 

En el momento de plantear y repensar la declaración de la Independencia, en el aula con los alumnos, la historia obliga a considerar aspectos que conciernen a la fecha y que son importantes para aprender. "Rompimos vínculos comerciales con España pero los vínculos con Inglaterra se profundizaron hasta 1930, si todas las voces estuvieron integradas en ese primer congreso, comienzan a aflorar las luchas internas entre unitarios y federales, creo que el mayor triunfo es de San Martín, sin esa proclama difícil hubiera sido emprender las guerras de independencia", explica el docente. 

Con respecto al momento en que se hace efectiva la proclama explica que "Hubiera sido más entendible una declaración de independencia en 1814 que en 1816, porque en 1816 se restituyen las monarquías en Europa, en el peor momento se declara la independencia con lo cual da la pauta de que este congreso debió haberse sancionado mucho antes, teniendo en cuenta que teníamos himno, moneda, bandera, se habían liberado los esclavos, faltaba la proclama de una decisión tomada".

A doscientos años de la declaración de la independencia, el profesor Sebastián Melgarejo considera que esta fecha "Nos invita a pensar que cuestiones no hemos saldado con la historia, y aquellas que están pendientes de construcción. Desde el colegio diseñamos un lema que dice Con libertad y responsabilidad construimos independencia. Cada individuo tiene una responsabilidad ciudadana y que va en beneficio o perjuicio de lo colectivo y si yo tomo malas decisiones individualmente afecta al que tengo cerca. ¿Cómo me transformo en un congresal del siglo XIX? Actuando en mi pequeño mundo". 

Comentarios