ESTEBAN ECHEVERRÍA

Al grito de "Viva la Patria", los echeverrianos festejan el Bicentenario

Con una serie de espectáculos que se despliegan en todos los espacios culturales del distrito, los vecinos reciben el aniversario de la Declaración de Independencia. Mirá la galería de fotos.
viernes, 08 de julio de 2016 · 23:57
El frío no es un impedimento para que miles de vecinos hayan disfrutado y disfruten de las actividades que se desarrollan en Monte Grande con motivo del duogentécimo aniversario de la firma de la declaración de Independencia llevada a cabo en la Casa de Tucumán allá por el 9 de julio de 1816 después de una gesta libertadora audaz e inmensa que atravesó la Cordillera de Los Andes y que tuvo al General José de San Martín como figura principal.

Desde temprano, el pueblo echeverriano se vistió de celeste y blanco y colmó los principales puntos de esparcimiento social y cultural, que incluyeron al Museo Histórico La Campana, el Centro Cultural El Telégrafo, el Centro Cultural El Galpón y las dos plazas principales de Monte Grande, la de Los Fundadores y la Bartolomé Mitre.

Luego de la presentación de los ballets foclkloricos  y de los shows de  músicos y docentes municipales en La Campana (ver nota aparte), hacia las 18 los festejos se trasladaron a Monte Grande.

 Mientras anochecía, estudiantes del Taller de Teatro Avanzado de Artes y Oficios -caracterizados con prendas de la época- representaron la declaración de Independencia en la Plaza de los Fundadores, ubicada frente a la estación de ferrocarriles. Luego recorrieron la calle Leandro N. Alem saludando a los vecinos y vociferando el tradicional festejo que contagiaba a los transeúntes al grito de "¡Viva la Patria!".

Minutos después, en el Galpón de la Estación, ubicado del otro lado de las vías, el Ensamble Musical Municipal marcaba al ritmo del 2 X 4 el pulso de la noche, tocando tangos clásicos y versiones de nuestro exponente internacional en la materia, Ástor Piazolla. Los alumnos de baile de la Escuela de Artes y Oficios impresionaron con sus pasos a los concurrentes, algunos de los cuales se animaron a sumarse a la pista de baile.

Pero el plato fuerte comenzaría a las 21:30 y, al cierre de esta edición, aún se desarrollaba. Arriba de un escenario montado frente al Palacio Municipal, allí en Sofía T. de Santamarina al 400, la vigilia al comienzo del día patrio dio inicio con los shows a puro bombo, voz y guitarra de los grupos Los Compadres y Cielito de la Independencia, que dieron lugar a la presentación de los ballets El Nativo, Los del Alma y a la orquesta Infanto Juvenil y el Orquestón de Luis Guillón. 

Mientras, los miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas repartían platos calientes de guiso de lentejas que este cronista tuvo el placer de saborear.

A la medianoche, el cantante tenor y vecino de Echeverría Juan Carlos Rius entonaba las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañado de sus coristas y de la interpretación de los alumnos del curso de lenguaje de señas.

Reluciendo los colores del cielo en el pecho con sus variopintas escarapelas, los echeverrianos culminan la primera de las jornadas festivas, que será secundada a partir de las 8:30 de la mañana con el tradicional desfile de colegios y entidades de bien público, también frente al Palacio Municipal.

Julián Franzil
 
Accedé a la galería de fotos haciendo click acá

Comentarios