Esteban Echeverría

"De cada diez pesos que ingresan al municipio, cuatro van a Salud"

Así lo expresó la Secretaria de Salud de Esteban Echeverría, Verónica Ferraris, quien dialogó con 'El Diario' después de la incorporación de nuevos profesionales. 'El 70% está destinado a los sueldos' explicó.
martes, 16 de agosto de 2016 · 09:08

A mediados de julio, el Municipio de Esteban Echeverría incorporó tres enfermeras profesionales, una licenciada en obstetricia, un traumatólogo y una Pediatra neumonóloga infantil.  Aun así y a pesar de los nuevos ingresantes, según la Secretaria de Salud, "hacen falta cerca de cuarenta médicos divididos entre el Policlínico Santamarina y salas de primeros auxilios”.

 

Ferraris explicó que "Nuestro sistema de salud se compone del hospital y veintiocho unidades sanitarias, de las cuales veintiséis son generales y dos especializadas en zoonosis y rehabilitación” y agrega "Somos el único distrito del Conurbano en donde el municipio se hace cargo en un cien por ciento de la salud. De cada diez pesos que ingresan al presupuesto municipal, cuatro se destinan a esta área. De ese dinero, el setenta y cinco por ciento va para los sueldos y lo que resta para insumos y equipamiento”.

 

La Secretaria de Salud asumió a principios de febrero, aunque en el 2007 ya se había encargado del sector de Hacienda. Más tarde se desempeñó en el ministerio de Salud de la Nación pero decidió volver al municipio. "Fue un desafío muy grande tomar este cargo. Asumí junto al Director del Santamarina en febrero y lo que más me incentivó es que hay un buen diálogo entre las distintas partes”.

 

Con respecto al área de salud, Ferraris sabe que hay mucho trabajo por hacer y mejorar  pero está convencida de que el rumbo que se está tomando es el correcto. "Tenemos el objetivo claro de captar más médicos. Creamos incentivos para que de acuerdo a su desempeño ganen en promedio lo mismo que un profesional que trabaja en provincia o ciudad. Estamos colapsados porque la demanda es muy grande pero de todas formas el sistema de salud echeverriano  está trabajando correctamente.”

 

Por otra parte, la funcionaria manifestó que la prioridad en estos momentos es la guardia del hospital. "Lo ideal es contar con veinte médicos en ese sector, cuatro clínicos que puedan prestarle atención a los internados, a la llegada y salida de las ambulancias, a las urgencias y las emergencias. Además debe haber cuatro pediatras, dos traumatólogos, dos cirujanos, obstetras y ginecólogos. En algún momento llegamos a contar con un solo médico clínico y hoy tenemos tres, lo cual descongestiona un poco más la atención. La falta de profesionales es algo que afecta a todo el país y no solo al municipio”.

 

Uno de los puntos altos, según cuenta, es el de la infraestructura con la que cuenta el hospital (que en los últimos meses se mejoró considerablemente), además del laboratorio. El sistema de imágenes se encuentra en una situación intermedia. ”En el mes de septiembre se va a incorporar un mamógrafo que nos fue entregado por la gestión de Daniel Scioli. Necesitamos recomponer equipos en los quirófanos y  conseguir un laparoscopio”.

 

El mes próximo, el Santamarina inaugurará una nueva ala. "Se van  a mudar más de cincuenta camas que componen el sector de internación. Van a ser habitaciones dobles, con muchas comodidades y equipamiento de última generación”.

 

En cuanto a las unidades sanitarias, según explica la funcionaría, la Nº6 es la que considera que está "en óptimas condiciones” y es el modelo a seguir para las demás. "Creo que para llevar adelante una buena política en materia de salud es necesario organizarse adecuadamente. Estamos consiguiendo eso, conscientes  de las limitaciones que tenemos pero realizando un buen trabajo”.

Comentarios