ESTEBAN ECHEVERRÍA

Tras el paro, los docentes advirtieron que el conflicto va camino a profundizarse

Los gremios docentes reclaman la urgente reapertura de la discusión paritaria ante la disparada de la inflación. 'No estamos reclamando un aumento sino no perder poder adquisitivo' aseguró Baradel
jueves, 25 de agosto de 2016 · 08:30

Los gremios docentes con representación nacional cumplieron este miércoles un paro en reclamo de la reapertura de paritarias, al que evaluaron como "contundente y masivo", y advirtieron que el conflicto puede profundizarse si el gobierno no escucha sus demandas de una recomposición salarial.

En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que la huelga fue "lamentable" y consideró que la medida de fuerza "no está justificada en lo salarial", porque los maestros llegarán a recibir en enero un incremento de "casi el 50 por ciento". "Se van a profundizar los conflictos que existen si no se toman en serio los debates que se están dando en el marco de un contexto muy complejo", sostuvo la jefa de Ctera, Sonia Alesso, ante la negativa de las autoridades nacionales a reabrir paritariaspara debatir incrementos salariales.

 El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, coincidió en advertir quepuede haber nuevas medidas de fuerza si el gobierno "no escucha" el reclamo de los maestros. "No estamos reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo" afirmó, y agregó: "Hoy estamos entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación".

 Ctera aseguró en un comunicado que fue "contundente y masivo" el paro convocado junto con UDA, CEA, Sadop y Amet, además de los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, en reclamo de la reapertura "urgente" de la paritaria federal y aumentos salariales, entre otras 

Los gremios docentes estimaron que la medida de fuerza tuvo una adhesión del más del 90% en todo el país, mientras el gobierno dijo que el acatamiento fue "dispar" y rondó el 50%.

Comentarios