Esteban Echeverría

Running, el deporte que todos practican

Accesible para cualquier persona que quiera practicarlo, es una de las actividades físicas que en el último tiempo consiguió más adeptos en nuestro país. Claves y consejos para entrenarse y prevenir lesiones.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 14:10

La proliferación de una vida sedentaria ha empujado a un amplio sector de la sociedad a practicar deporte con el objetivo de mejorar su salud y perder algunos kilos. Sin embargo, muchas veces los costos de los gimnasios resultan en muchos casos un freno importante. Ante esta situación, el running se ha impuesto como la mejor opción para hacer ejercicio.

 

Correr es una actividad sencilla y apta para todos los bolsillos. Cualquier plaza, parque o espacio al aire libre puede ser el escenario perfecto para practicar running. No hacen falta instalaciones ni tampoco mucho tiempo para realizarlo. Es muy fácil salir sin prácticamente planificación, solo con la idea de disfrutar una grata actividad al aire libre.

 

Lo cierto es que el running atrapa. El hecho de querer conseguir objetivos motiva al corredor y más aún si se hace en compañía de amigos. Es casi un reto personal porque se compite contra uno mismo y ayuda a explorar nuestros propios límites.  

 

Otros de los beneficios que aporta es la inmensa concentración que se puede lograr ya que se realiza una introspección mientras se corre: quien lo practica se evade de cualquier problema, sólo se mira adelante, escucha  su respiración, sientes sus pulsaciones, y corre, sin más.

 

La fiebre por el running nació en los Estados Unidos hace más de 30 años. Sin embargo, este fenómeno llegó a la Argentina con varios años de retraso. Poco a poco y con la aparición de maratones, el público  se fue dejando atrapar por este deporte. El running crece mes a mes. Es un deporte en auge que todavía tiene un gran potencial por delante. Según el último estudio de hábitos deportivos en Argentina, sólo un 15% de la población corre, lo cual subraya el gran potencial que hay todavía en este deporte.

 

Pese a ser practicado en su mayoría por hombres, las mujeres se están animando cada vez más. Muchas de ellas empiezan por acompañar a alguna amiga o a su pareja y enseguida quieren repetir. A nivel salud correr  ayuda a mejora el cutis, previene enfermedades cardiacas, y llegada la menopausia, mejora el tono muscular y previene la osteoporosis.

 

La principal recomendación a la hora de empezar a correr es hacerlo de forma progresiva y nunca perder de vista que se hace por salud. Los deportistas aficionados tienen muchas lesiones ya que ejecutan esta practica con mucho ímpetu. Los entrenamientos fuertes no son buenos. El cuerpo tarda un tiempo, meses y años en adaptarse, tanto los músculos como las articulaciones y si hacemos un sobreesfuerzo es probable que lleguen las lesiones.

 

Las zapatillas son la herramienta de trabajo principal para todo runner. El apoyo del pie en la carrera es lo más importante, por lo que hay que tener buen calzado, estable, con buena amortiguación para protegernos del impacto continuo.

En cuanto a la ropa, lo mejor es dejar a un lado las prendas de algodón y elegir tejidos técnicos. Estos se adaptan a nuestro cuerpo para mantener el calor, ayudando a transpirar durante el esfuerzo físico y evitando rozaduras.

 

A la hora de elegir recorrido, uno tiene que adaptarse a lo que tenga cerca de su domicilio o trabajo. Lo ideal es buscar un parque o una plaza que permita realizar circuitos, de un kilómetro como mínimo, donde no aburra dar muchas vueltas. Hay muchos espacios en la región que se los que son buenos para correr porque están llenos de deportistas.  

 

Y por último, pero no menos importante, nunca hay que olvidar estirar bien antes y después de la carrera y mantener en todo momento una buena hidratación.

Comentarios

Otras Noticias