Jueves 13 de Diciembre   11:31 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Esteban Echeverría

El Jagüel festeja sus 65 años de historia

El viernes 23 de septiembre, la localidad de El Jagüel, celebró sus seis décadas. Fundada en el año 1951, hoy es una de las zonas con mayor crecimiento de Esteban Echeverría.

El Jagüel festeja sus 65 años de historia

Su nacimiento surgió a partir del fraccionamiento y urbanización de tierras que realizó la firma inmobiliaria de Tolosa Hnos., en la década de los cincuenta. La apariencia era la de un campo abierto y raso, donde eran muy limitadas las viviendas tanto de quintas como de chacras.

Todo era recorrido y cortado por el arroyo Ortega, que en tiempos primitivos se llamó Ramírez, un curso de agua limpio, sano con una flora y fauna imponente.

 

En el año 54 comienza el afincamiento de los primeros adquirientes de parcelas, estos procedieron de inmediato a construir sus viviendas con cierto sacrificio por la falta de mejoras y comodidades mínimas. Se estaba un tanto lejos de las estaciones de Monte Grande y de Ezeiza, pero por otra parte, aun así no existían escuelas, iluminación, ni refugios.

 

Poco tiempo después estas falencias se fueron transformando y conformando poco a poco, un vecindario que se caracterizó por su inclinación comunitaria y deseos en pro de concretar iniciativas que brindaran beneficios a todos. Este objetivo, los agrupa en una sociedad de fomento llamada igual que la localidad y cuyos ideales establecían la concreción de obras públicas, actos culturales y manifestaciones deportivas.

 

El grupo iniciador de esta sociedad estaba integrado por Don Juan Miguel Barberena, Luis Castellani, Alberto Álvarez, Andrés Herrera, entre otros. Los mismos se reunían en un pequeño local que años más tarde dio origen a la Escuela Nº17 (establecimiento educacional hoy cuenta con un moderno edificio, cuya construcción data del 65).

 

En 1957, se gestiona la electrificación del barrio y  tiempo después, se instala una parada ferroviaria del ramal ferrocarril Roca. Este, sin duda alguna, fue uno de los puntos más recordados en la historia del lugar. Con él llegó la innovación, el progreso y la prosperidad.

Desde ese entonces comienza sin tregua y sin pausa el crecimiento poblacional, formalizándose con el tiempo la localidad de "El Jagüel” , activa en su movimiento cotidiano y progresista en todos sus aspectos, lo cual fue garantizando en la zona un promisorio porvenir.

 

Hoy la zona está integrada en su inmensa mayoría por gente de trabajo y numerosos comerciantes de pequeña y mediana envergadura. Los negocios se han establecido en general por las calles céntricas, a la vera de la ruta nacional Nº205 y en la transitada calle llamada "El Jacarandá”, afirmada desde la estación de trenes y hasta la conocida avenida Pedro Dreyer, que une las rutas provinciales 4, 52 y 58.

 

Por último, debemos decir, que se compone de catorce  barrios como La Campana, La Morita, Montana, El Ensueño, El Lucero, San Ignacio, Aguaribay, Siglo XX, Antártida Argentina, Martínez Moreno, La Sofía, Altos de Monte Grande, Don Mariano y Loma Verde.

 

Comentarios