Esteban Echeverría |

Diabetes, la enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 argentinos

En el Día Mundial de la Diabetes, hablamos con el Dr. Gabriel Lijteroff sobre esta enfermedad que afecta a muchas personas.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, y tiene como fin concientizar a la gente sobre esta enfermedad.

Esta afecta a muchas personas, y lo grave es que la mitad de ellas no saben que la padecen. En Argentina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 personas mayores de 18 años es diabético.

El Dr. Gabriel Lijteroff, Jefe del sector de diabetología del Hospital Santamarina, habló sobre qué es la diabetes, cómo se la combate y lo que hay que tener en cuenta para prevenirla.

Según explicó, esta enfermedad se debe a la disminución o aumento excesivo de la glucosa en sangre. Existe de tipo 1, que generalmente comienza antes de los 30 años, y de tipo 2, que es el más común en la sociedad.

En cuanto al tratamiento, esta sólo puede tratarse con insulina, una sustancia que tiene las mismas propiedades que la hormona producida por el páncreas, para regular la cantidad de glucosa de la sangre. Además, resaltó la importancia de tener una alimentación baja en alimentos grasos y azúcares y realizar ejercicio físico.

Lijteroff trabaja junto con un grupo de varios doctores, entre ellos las doctoras Miranda, Yerba y Mamani, quienes trabajan interdisciplinariamente con las distintas áreas del hospital que traten causantes o consecuencias de esta enfermedad.

Además, hay dos colaboradoras, Teresa Paseri y Alba Jadrosich, quienes padecen de diabetes y trabajan en la contención de los pacientes y les brindan ayuda para conseguir medicamentos o elementos para su cuidado a través de la Asociación Manos Dulces Echeverrianas.

Dejá tu comentario