Sociedad

Preocupa la rivalidad entre colegios de la zona

Agresiones, peleas, cánticos y provocaciones son parte de la rivalidad entre escuelas, un problema que aún no tiene solución.

Preocupa la rivalidad entre colegios de la zona
El Diario Sur

La rivalidad entre las escuelas se ha vuelto un tema preocupante para la comunidad. Las enemistades y los roces entre las instituciones cada vez se ven más seguido y en algunos casos han llegado a graves hechos de violencia. 

Lo difícil de detectar es  el origen de estos enfrentamientos y el peligro se acentúa cuando hay peleas de por medio. La clave para que estas situaciones se extingan es la toma de conciencia por parte de los alumnos y la prevención por parte de docentes y padres. Entonces hablar con los jóvenes se convierte en la única herramienta capaz de terminar con estos hechos controvertidos. 

El viernes pasado en horas de la tarde, más de cien alumnos del Naciones Unidas festejaron la finalización de clases. La caravana comenzó en las puertas de esa institución ubicada sobre la calle Alvear y continúo hasta la Plaza Mitre de Monte Grande.  

Sin embargo, luego decidieron trasladarse por la zona céntrica de la localidad para luego trasladarse hacia el Instituto Grilli (calle Vicente López 246) donde ocuparon toda la calle y realizaron cantos insultando al colegio. 

El hecho se dio a conocer por un video donde se los ve a los alumnos del Naciones en la puerta del Grilli. Testigos contaron que atacaron la fachada del instituto privado con distintos elementos. Al grito de "Que se pudra", una frase que se hizo famosa entre los jóvenes, incitaban a un enfrentamiento entre ambos colegios, aunque afortunadamente no sucedió. 

Horacio Akselrad, director general del Instituto Grilli, lamentó lo sucedido, ya que "son dos instituciones que se han mantenido históricamente unidas" y agregó "me extraña que la gente del Naciones Unidas desconozca la historia de solidaridad que ha unido a estos dos colegios. Mi padre fue uno de los fundadores del colegio Naciones Unidas".  

Sebastián Melgarejo, director de la secundaria de la escuela agredida, calificó al hecho como "incomprensible" y recordó el vínculo que une a ambas instituciones "Fernando  Akselrad fue uno de los fundadores del Naciones Unidas y cuando en los años 70 ese colegio se incendió, nosotros prestamos nuestras instalaciones para que los alumnos pudieran continuar teniendo clases. Son pequeñas cosas que forman nuestra historia y que debieran tener en cuenta a la hora de realizar un hecho de este tipo". 

Por su parte, los directivos del Naciones repudiaron el acontecimiento y se mostraron preocupados por lo sucedido. El viernes pasado publicaron un comunicado en su blog oficial donde manifiestan que los alumnos reflejaron valores no acordes con los del establecimiento.