Sábado 20 de Octubre   15:28 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Infraestructura

Se anunció el Plan de Obras Viales y la ruta 58 figura como ejecutada 

El anuncio del Gobierno de la Provincia no incluyó a la ampliación de la principal arteria de la ciudad, aunque la denominan como “en ejecución”. 

Se anunció el Plan de Obras Viales y la ruta 58 figura como ejecutada 

María Eugenia Vidal anunció el Plan de Obras Viales para este año, y la ruta 58 no entró entre las prioridades de la multimillonaria inversión en infraestructura que realizó el gobierno bonaerense, que considera en planillas a la obra como “en ejecución”.  

La gobernadora lanzó el proyecto en Bahía Blanca, acompañada por funcionarios de Vialidad y otros políticos locales. Desde allí remarcó que "nunca antes se había invertido tanto, y que este Plan de Obras es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años".  

El objetivo es realizar un total de 62 obras viales, de las cuales 12 son de rehabilitación de calzada (1.800 km.) y 50 son de repavimentaciones (600 km.), además de tres accesos y tres puentes. Todas estas intervenciones se realizarán sobre 44 rutas provinciales.  

La inversión total será de $11.700 millones, de los cuales $10.800 millones corresponden a repavimentación, y $900 millones a rehabilitación de calzada. Todo este presupuesto está por fuera de la obra de la ruta 58, que a pesar de llevar años inconclusa y meses paralizada, no está entre las prioridades de Vialidad y la Provincia, manteniéndose como “una obra en ejecución”. 

En el anuncio se incluye a la ruta provincial N°16, que comprende la repavimentación de 13 km. del tramo RP N°58 – RP N°210 (Av. Hipólito Yrigoyen), entre los partidos de Presidente Perón, Esteban Echeverría y Almirante Brown, y también la pavimentación de banquinas, con una inversión de $226 millones. 

La ausencia de la obra de la ruta 58 dentro del Plan de Obras Viales generó la respuesta de los desarrolladores de Amaneceres Office y ex presidentes de ADUES, que desde hace años están trabajando para que se de esta obra, pero aún no logran verla concretada: "Pasaron 12 años desde la primera licitación que conseguimos y todavía no podemos ver la ruta terminada", explicó Jorge Dapelo, que agregó sin dudarlo: "La realidad es que no hay nadie trabajando, son cinco tipos". 

A su opinión se acopló Alberto Forti: "Las maquinas, que son las mismas que están hace 3 o 4 años, siguen paradas sin ningún tipo de movilidad". Los desarrolladores coinciden en que la obra no está en ejecución tal como se argumenta, sino que "Desde noviembre no ponen un gramo de cemento ni asfalto. Nosotros como desarrolladores de Amaneceres y vecinos de Canning estábamos muy ilusionados con la obra. En su momento insistimos en que se avance en el frente del edificio, porque casualmente es la parte más demorada, pero no solo nos perjudica a nosotros sino también a la gente que viene caminando. Cuando llueve esto es inaccesible", explicaron.  

Por último, se tomaron tiempo de aclarar que su enojo no apunta a una cuestión política, sino que "son hechos reales que vivimos como vecinos todos los días", culminaron.   

Números:  

- $11.700 millones INVERSIÓN TOTAL 

- $10.800 millones REPAVIMENTACIÓN  

- $900 millones REHABILITACIÓN DE CALZADA 

Comentarios