Esteban Echeverría |

Día del Bastón Blanco: la escuela N°505 concientizó a los vecinos en la Plaza Mitre

Las docentes de la institución que recibe a más de cien alumnos ciegos y disminuidos visuales montaron un stand en el centro de la ciudad.

Como cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, una jornada en la que se concientiza sobre la discapacidad visual y se pone en valor el bastón como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Docentes de la Escuela Especial N°505 de Monte Grande, ubicada en Constanzó 1304, montaron hoy un stand para acompañar esta jornada y concientizar a los vecinos al respecto. Llevaron una máquina mecánica de escritura en Braille para imprimir los nombres de los vecinos que se acercaban a escuchar sobre la jornada, y también regalaron abecedarios en Braille y souvenires. 

El souvenir que entregaron es un llavero que representa el bastón blanco.

Además, acompañaron la propuesta con una experiencia en carne propia: los vecinos podían colocarse gafas que ofrecían desde la escuela y caminar algunos metros con un bastón para sentir cómo es movilizarse por su cuenta sin el sentido de la visión. 

Las gafas y el bastón que usaron los vecinos para vivir la experiencia. 

Por último, las docentes dejaron recomendaciones para la comunidad en caso de encontrarse con una persona ciega o con discapacidad visual: 

- Saludar a la persona en voz alta
- Preguntarle qué necesita
- Ofrecerle un brazo u hombre si así lo requiriese
- Usar términos que permitan la orientación espacial, como "al lado de.." o "delante de...".  

Dejá tu comentario