SOCIEDAD

Indignante: sigue la explotación de ponis en Monte Grande tras el rescate de Bonsai

La semana pasada rescataron a un equino en un estado de salud que los profesionales describieron como "irreversible". Hasta hoy continúa el maltrato animal.
martes, 08 de octubre de 2019 · 18:16

La semana pasada, gracias a la intervención de la Guardia Urbana y el Centro Operativo de Monitoreo del Municipio de Esteban Echeverría, se pudo rescatar a Bonsai, un poni de 16 años que era explotado por su dueño frente a la estación de trenes de Monte Grande para que los vecinos se tomen fotos a su lado y así sacar un rédito económico. El animal fue encontrado en deplorables condiciones, y hasta hoy la actividad continúa a metros de donde se hizo la primera intervención con otro ejemplar que pertenecería al mismo dueño. 

Este caso de maltrato y explotación animal, actividad que está prohibida por la Ley N°14.346, fue absorbido por la UFI N°1 de Esteban Echeverría, desde donde están investigando la cuestión. La Justicia recibió un informe de parte de la ONG ACMA, que rescató a Bonsai la semana pasada, en donde se detallaron todos los padecimientos del animal. Según los veterinarios que lo atendieron, el poni rescatado padece artrosis coxofemoral y de babilla, y tiene la cadera luxada.

La situación de Bonsai es la de cientos de caballos y ponis que son utilizados como mercancía a lo largo de todo el Conurbano Bonaerense. Pero lo que más llamó la atención de los vecinos y disparó nuevas denuncias fue la presencia de otro animal explotado con los mismos fines, a pesar del reciente rescate a metros del lugar donde se continúa llevando adelante las prácticas de maltrato animal.

Comentarios