SOCIEDAD

Manifestación en Monte Grande por una docente acusada de abuso de autoridad

El ISFD N°35 está atravesando un conflicto entre alumnos y una profesora. Hoy hubo reclamos en la Jefatura Distrital de Inspección.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:59

Unas 50 personas se reunieron hoy en las puertas de la Jefatura Distrital de Inspección, en Nuestras Malvinas al 850, para reclamar por una tensa situación que se está viviendo en el ISFD N°35 de Monte Grande. Alumnas y alumnos denuncian que una docente de este establecimiento atenta física y psicológicamente contra los estudiantes, además de desaprobarlos a dedo con "criterios cuestionables y caprichosos". 

En la Jefatura se entregaron una veintena de testimonios escritos y firmados de las estudiantes que se sintieron agredidas por la profesora. "Desaprueba sin criterio alguno porque dice, por ejemplo, que las alumnas no se tiran al suelo, que no se ríen, o por su contextura física, y se ha vuelto una situación terrible", contó Belén Mansilla, una de las estudiantes denunciante del Instituto. "Tenemos el apoyo de una gran cantidad de docentes que están al tanto de la situación. Ellos también manifestaron que sufrieron  episodios de abuso por parte de esta docente, esto viene desde hace años y nos se hace nada al respecto", continuó.

Las víctimas lucieron un pañuelo que visibiliza su reclamo.

Algunos de los casos denunciados pasaron a mayores. Varias alumnas -casi todas son mujeres, hay un solo varón involucrado- están actualmente en tratamiento psicológico o psiquiátrico por las consecuencias de los maltratos, o directamente tuvieron que dejar la carrera. "No puedo dormir. No puedo pensar. Tengo terror de encontrarmela en los pasillos. Recordar todo lo que pasó me trae mucha angustia", describió otra de las denunciantes, Soledad Arrua, que debió acudir a profesionales para sobrellevar la situación. 

Las personas presentes en la manifestación resaltaron que su intención no es que la docente pierda su trabajo. Pero sí que desde las autoridades revean los casos de reprobaciones masivas y se intime a la docente para que deponga su actitud y pida disculpas a las afectadas.

Así mismo, mañana se realizará una "sentada" dentro del instituto a las 8, en la que todos los alumnos se unirán "en repudio hacia el abuso de autoridad y maltrato docente. También se dará el lugar a un intercambio sobre este tipo de problemáticas a las personas que deseen hablar", informaron. 

Comentarios