SOCIEDAD

Florecieron los jacarandás en Esteban Echeverría

Es uno de los árboles más espectaculares del distrito. Por qué tardó más de lo normal en florecer. ¿Habrá menos que otros años?
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 09:35

Esta semana empezaron a florecer los primeros jacarandás en Esteban Echeverría, aunque algo más tarde y con menos densidad que otros años. Según los especialistas, esto se debe a los cambios climáticos y las temperaturas por debajo del promedio en septiembre, factores que también podrían causar que algunos directamente no florezcan. 

Las flores lilas y violetas de este característico árbol de la ciudad pintan tanto las copas de los árboles como el suelo de veredas y plazas por el viento que las hace caer de las ramas. El fenómeno es un gran atractivo para los vecinos, que encantados con los atípicos colores no dudan en sacarse fotos con el pintoresco panorama. 

El jacarandá es un género de una de las 50 especies aceptadas entre las 120 de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la región noroeste de Argentina. Pueden alcanzar una altura entre 7 a 10 metros, y es muy común ver una gran cantidad en Esteban Echeverría gracias a la iniciativa del municipio y de la subsecretaría de Espacios Verdes para plantar nuevos ejemplares y mantener en condiciones los ya crecidos. 

En su hábitat natural, el jacarandá se propaga por migración de semillas, pero en las ciudades deben ser plantadas mediante la técnica estaca. Esta plantación debe realizarse en épocas donde el clima no tenga temperaturas extremas de frío o calor.

Comentarios