Esteban Echeverría |

Línea 501 de Echeverría: buscan sumar ramales, ampliar recorridos y mejorar la frecuencia

En diciembre vence la concesión de la Empresa Monte Grande y el Municipio anunció que habrá una nueva licitación para 2020. Técnicos de la UTN hicieron un estudio de campo y propusieron cambios. Ahora iniciarán una ronda de consultas con vecinos de todos los barrios.

“Hay que rever el recorrido de todas las líneas de colectivos. Queremos replantear el sistema de transporte del distrito”. Esa fue una de las definiciones que dio el último viernes el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en una conferencia de prensa en la que anunció que la concesión actual de la Empresa Monte Grande sobre la línea 501 llegará a su fin este año, y que el Municipio trabaja en el armado de un nuevo pliego que contemple las necesidades de los vecinos que utilizan el transporte urbano de pasajeros.

El esquema contemplaría la creación de ramales nuevos para la 501, la extensión de otros existentes y también la mejora de las frecuencias de los que ya funcionan. Para posibilitar esos cambios, el Municipio reorientaría sus obras de asfalto e infraestructura. El subsecretario de Gobierno, Alejandro Bonomo, calculó ante El Diario Sur que “en condiciones óptimas” en unos seis meses ya podrían estar vigentes los nuevos caminos de los colectivos.

En los últimos meses, un equipo interdisciplinario de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional realizó un estudio de campo en todos los barrios de Esteban Echeverría. Hicieron encuestas, entrevistas y también un análisis pormenorizado del servicio de transporte de pasajeros con criterios urbanísticos.

Los resultados del trabajo arrojaron que las zonas donde más conexiones hacen falta son los barrios de El Zaizar, Plan Federal, El Gaucho, El Gauchito, Transradio y La Victoria. En especial apuntarían a vincularlos a las estaciones de tren. Otro eje sería unir El Jagüel con El Cementerio. A partir de las necesidades que detectaron, diseñaron nuevos recorridos y ramales que podrían ponerse en marcha en el corto o mediano plazo, porque supondrían inversiones en infraestructura mínimas por parte del Municipio.

Pero esos esquemas no son definitivos. A partir de enero, la gestión de Gray iniciará una ronda de consultas con vecinos e instituciones por todos los barrios del distrito. “Queremos que opinen sobre los posibles cambios en el recorrido y tomar sus sugerencias. La idea es llegar a un consenso generalizado para cuando hagamos la licitación”, explicó Bonomo.

El proyecto del Municipio es armar el pliego definitivo para llamar a la licitación alrededor de marzo. Allí se presentarían las empresas interesadas –se descuenta que la Empresa Monte Grande será una de ellas. Y calculan que la adjudicación de la concesión podría demorar hasta mediados de año por los plazos administrativos y legales. Para esa altura de 2020 los pasajeros ya podrían disfrutar del beneficio de los nuevos recorridos y las mejoras en la frecuencia.

Las propuestas tras el estudio técnico de la UTN

  1. - Prolongación del recorrido “A” - Nuevo ramal barrios Plan Federal y El Zaizar
  2. - Prolongación recorrido “B” - Nuevo ramal que conecta El Jagüel con barrio El Cementerio
  3. - Nuevo recorrido B - Prolongación Ramal 7: Colón, Juana de Arco, Ventura Ávila, Maipú, Colón retoma recorrido

 

Dejá tu comentario