Esteban Echeverría |

Hospital Santamarina: revelador informe sobre embarazo adolescente

Cada vez hay más menores de quince años embarazadas, y aumentan los casos de adolescentes con dos o más hijos: “Tenemos abuelas de 30 o 35 años”, alertan. Consecuencias de la falta de educación sexual integral en las escuelas.

El área de obstetricia del Policlínico Municipal Santamarina realizó un informe sobre los embarazos en la adolescencia atendidos en el hospital, del que se desprenden datos alarmantes: cada vez hay más chicas menores de quince años que se convierten en madres, casi ninguna sabe cómo se usan los métodos anticonceptivos y, para hacerse cargo del bebé, terminan dejando sus estudios.  

De las pacientes encuestadas en un período de tres meses –todas entre 13 y 19 años– por las médicas a cargo del estudio, se encontraron con que un 90% conocía solamente por nombre los métodos anticonceptivos, pero no estaban seguras de cómo aplicárselos ni de las respectivas duraciones.  

Del total de adolescentes embarazadas, el 4.34% tiene 15 años o menos. Este grupo fue de 2.75% en 2018 y de 1.96% en 2017, cifras que muestran un considerable aumento con el correr de los años.  

El informe, además, resalta que la mayoría de los embarazos a esta edad no son buscados: 77% del total fueron por accidente; y sólo el 60% de las madres continuaron con su pareja luego del parto.  

Otra de las grandes preocupaciones es la deserción escolar. Dentro de todas las pacientes encuestadas, sólo una había terminado la secundaria: “La gran mayoría abandona el colegio y no vuelve. Lo que nos transmiten es que se dedican a cuidar al bebé y a conseguir un trabajo. Y el abandono se da a una edad muy temprana, el promedio nos dio que dejan en segundo año de secundaria”, contó la Dra. Silvina Benedettucci, una de las profesionales a cargo del informe. 

La única cifra que no se incrementó este año fue la de la cantidad total de adolescentes embarazadas dentro del rango de 15 a 19 años, que bajó un 1%; no obstante, en este grupo subió la cantidad de madres con más de un hijo: “En las mayores de 15 se ve que no solo ya tenían un bebe cuando las recibimos sino que van por el segundo o tercero, entonces lo que aumentó acá es la paridad, la cantidad de hijos que tienen”, explicó la jefa de obstetricia del Santamarina, Dra. Natalia Martine. Para ser exactos, el 21.25% tiene tres hijos, y el 3,75% llega al tercero antes de los 19 años.  

“Lo mejor que se puede hacer es reforzar desde el colegio la educación sexual para que no se llegue a un embarazo no intencional y que se pueda planificar la maternidad. Además, aumentaron mucho las enfermedades de transmisión sexual, puntualmente los casos de sífilis”, concluyó Martine.  

 

Dejá tu comentario