Sábado 23 de Marzo   18:48 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Esteban Echeverría

#UPD: “Este inicio de clases no tuvo nada para lamentar”

El UPD se volvió a sentir en Esteban Echeverría y el resto del país. El director del secundario del Instituto Grilli se refirió a este tema.

#UPD: “Este inicio de clases no tuvo nada para lamentar”

FOTO. ARCHIVO

Como durante cada ciclo lectivo, en las escuelas el curso que se destaca es el de los alumnos del último año. El viaje de Egresados, la fiesta, juntar dinero para ello, fiestas de otras escuelas. Entre ellas está el UPD. Una moda que comenzó pocos años atrás, donde alumnos festejan su Último Primer Día de clases con fiestas que empiezan la noche de domingo anterior. 

Sobre este tema se animó a hablar Sebastián Melgarejo, director del nivel secundario del Instituto Grilli Monte Grande. En el programa Buenos Vecinos de Extremo 88,7 contó cómo tras algunos años de esta nueva moda se pudo, mediante la prevención, quitarle dramatismo y manejar libertad con responsabilidad de la comunidad educativa. 

Hace algunos años se instaló la costumbre del UPD (Ultimo Primer Día) sobre todo en Buenos Aires, y acá también. ¿Cómo encaran esta cuestión?

Apoyándonos mucho en las familias. Por eso es importante, otra vez, la prevención. Hay algo que no podés tapar ni obviar, que es que los chicos van a celebrar, van a festejar, van a ir al colegio poco dormidos o mal dormidos. El colegio tiene que abrazar eso y trabajarlo. Recibirlos con los brazos abiertos pero también con limites. Por ejemplo, los límites están en la vía pública. Para que respetemos al otro que quiere circular, que no es parte de la celebración pero tiene que ejercer un derecho. Lo trabajamos con las familias y los chicos y siempre tenemos buenos resultados. Este año nuevamente nos acompañaron las familias, y los chicos estuvieron a la altura. Esta celebración es parte de esta nueva época.

El Instituto Grilli está en el centro de Monte Grande, y por eso muchas veces es blanco de manifestaciones de chicos de otros colegios. ¿Cómo conviven con eso?

Siempre apelamos a la colaboración con otros directores de la zona, otra vez trabajando la prevención. Es verdad que nuestra ubicación geográfica en Monte Grande nos hace estar a la mano de todos. Lo peor que uno puede hacer en la educación es no prevenir. Si uno desarrolla estrategias y trabaja intercambio entre los chicos de nuestra escuela con los de la zona, etc. Una rivalidad siempre va a haber, pero la idea es que eso no genere desmanes o maltratos entre los colegios. Los chicos son vecinos, comparten, son de la zona. Las familias muchas veces tienen primos que van uno a cada colegio. Que la identificación de tu escuela no sea elemento para profundizar otro conflicto.

¿Y toda esta prevención y trabajo cómo resultó?

Estoy conforme con nuestra comunidad y con toda la comunidad de Monte Grande que este inicio de clases no tuvo nada que lamentar. Eso es una bendición.

 

Comentarios