SOCIEDAD

Falleció Patricia Simek, destacada escultora echeverriana

Tenía 94 años. Realizó los monumentos más destacados del partido.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 10:52

La escultora echeverriana Patricia Simek falleció ayer, a sus 94 años. Fue velada en Monte Grande, donde cientos de personas la despidieron en una sentida jornada. Con sus manos creó destacados monumentos que se erigen en las plazas más importantes de Esteban Echeverría. Por el deceso, el municipio colocó las banderas de la Plaza Mitre a media asta. 

Simek había nacido en 1925 en Eslovaquia, país donde comenzó su carrera artística durante su juventud y en el que también padeció la Segunda Guerra Mundial. Emigró hacia Inglaterra, se casó y luego llegó a Argentina. Hacia 1960 comenzaría a vincularse con la docencia. 

Junto a su familia realizó monumentos y obras que no solo se aprecian en Esteban Echeverría; también las hay en otras provincias argentinas y países europeos como Alemania. 

Algunos de sus trabajos más destacados son el monumento a "La Amistad", realizado en 1991, que se encuentra en Dardo Rocha y Vicente López (Plaza de la Estación).También realizó el "Monumento a la Madre", expuesto en Canning, sobre Sargento Cabral y Mariano Castex.  

El 9 de julio se restauró una obra dedicada a los tres soldados del distrito caídos en la Guerra de Malvinas, y fue colocado en la nueva Plaza de la Cultura, de El Jagüel. También realizó un busto de Evita, uno de San Martín y la escultura a la "Madre Teresa de Calcuta", que se encuentra en el Hospital Santamarina y "El Monumento a la Memoria" descubierto el 24 de marzo de 2017 en la plaza de Salta y Boulevard Buenos Aires, Luis Guillón.

En 2015 había sido reconocida como personalidad destacada de la cultura por el municipio de Esteban Echeverría, y en 2013 recibió el reconocimiento Palas Atenea, otorgado por la Asociación Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur en reconocimiento a su trayectoria en el arte.

Comentarios