SOCIEDAD

Abrazo simbólico al Hogar Escuela: "No vamos a permitir que dejen a los pibes en la calle"

La institución ubicada en El Jagüel convive con varias problemáticas. Apuntaron como responsables a la gobernadora bonaerense y a la jefa distrital de inspección, Lilian Geronis.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 14:39

Esta mañana representantes gremiales, personal docente y el centro de estudiantes del Hogar Escuela Eva Perón de Esteban Echeverría, ubicado en El Jagüel, realizaron un abrazo simbólico a la institución para reclamar por las múltiples problemáticas que atraviesan. Apuntaron directamente a la falta de respuestas por parte de la jefa distrital de inspección Lilian Geronis, y a la ausencia del gobierno Provincial y Nacional. 

La problemática tiene varias aristas que perjudican de lleno y en diferente medida a alumnos y trabajadores de la educación: el conflicto central es que las autoridades nunca aprobaron la normativa de Hogar Escuela conocida como "Disposición N°4". Sin esto, la institución es contemplada como una escuela como cualquier otra, cuando la identidad, requerimientos y características del establecimiento son muy diferentes a los de cualquier otro. 

Por fuera de este reclamo principal, el Hogar Escuela también atraviesa otras problemáticas en cuanto a falta de seguridad, personal e infraestructura que llevaron a la comunidad educativa a manifestarse con un nuevo abrazo simbólico. 

"Nos encantaría no tener que estar haciendo esto y poder estar dando clases en un espacio digno y de contención, que nos merecemos tener. El de hoy es un abrazo sincero, no un abrazo caprichoso. No puede ser que estemos reclamando que no tenemos puertas, baños, pizarrones, libros ni computadoras. Lo que sí tenemos es ganas de seguir enseñando, por eso peleamos por el derecho de los chicos a aprender", describió hoy la docente y delegada del Hogar Escuela, Liliana Depetris, en conversación con El Diario Sur. 

No solo quienes trabajan en la escuela se hicieron eco del abandono; también acompañaron este reclamo los representantes distritales de varios sindicatos como ATE, Suteba, F.E.B, la CTA y otras organizaciones políticas. Ellos también reprocharon tanto las políticas educativas de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Gabriel Sanchez Zinny como el desempeño de Lilian Geronis en su cargo distrital, que también depende de la cartera provincial. 

"En una reunión Lilian Geronis nos llamó románticos, porque pretendíamos una escuela que ya no existe; entonces si esta escuela ya no existe yo me pregunto qué es lo que estamos haciendo hoy acá", continuó la docente Depetris. A ella se le sumó Dante Boeri, secretario general de Suteba Echeverría: "El problema tiene nombre y apellido y es el de María Eugenia Vidal. La gobernadora nunca tomo la decisión política de destinar recursos a la escuela. También es responsable (el ministro de seguridad bonaerense Cristian) Ritondo porque acá se felicita el gatillo fácil pero no pueden garantizar un patrullero para que de noche estos pibes y pibas puedan dormir tranquilos".

Por último, los representantes sindicales abrieron sus expectativas para un potencial próximo gobierno de Axel Kicillof, candidato a gobernador del Frente de Todos: "Espero que el peronismo se cargue esta escuela al hombro y pueda resolver todos los problemas que estamos teniendo. Esta escuela se sostiene por sus trabajadores, y hoy queremos denunciar la desidia del poder político que nos trajo hasta esta instancia. Ni bien asuma el próximo gobierno tenemos que establecer una agenda que atienda todos los problemas del Hogar Escuela, porque no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que esta escuela cierre. No vamos a dejar en la calle a todos estos pibes. Es una vergüenza que en una provincia tan rica tengamos un Conurbano tan pobre", destacó el secretario distrital de ATE, Julio Javier Velázquez. 

 

 

 

 

Comentarios