Crisis Expreso Lomas

Choferes de la línea 165 ahora conducen Uber

Crisis línea 165: choferes manejan para la aplicación de viajes hasta que se solucione el conflicto. Esta semana se manifestarán y realizarán un acampe en el Ministerio de Transporte.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 14:13

Marcelo Carrizo es chofer del Expreso Lomas, pero como hace más de cinco meses la empresa se encuentra intervenida y paralizada, ahora también es conductor para la aplicación de viajes Uber. “Tengo que salir a trabajar”, explica.

El colectivero tiene 47 años y desde hace doce es chofer de la línea 165. Ahora, hace 20 días se registró en la aplicación de celulares para ser conductor ya que le deben un mes de sueldo. “Serían dos meses si el Ministerio de Transporte no nos paga en septiembre. Estamos forzados a hacer algo”, precisa en diálogo con El Diario Sur.

Cabe aclarar, que a partir de una cautelar dictada por el Juzgado de Lomas de Zamora, la cartera nacional debe hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores damnificados por la paralización del Expreso. 

En este sentido, Marcelo anunció que este jueves próximo todos los trabajadores se movilizarán a la puerta del Ministerio para manifestarse y exigir respuestas sobre su futuro y el de su fuente de trabajo. “Si no hay resolución nos vamos a quedar a acampar ahí hasta que haya alguna”, detalla sobre la decisión que tomaron en la última asamblea.

El conductor es casado y tiene tres hijos. “Hago mis ocho horas a la mañana acá (señala su auto) y después a la tarde voy a mi turno de ocho horas en la empresa”, explica su jornada diaria, y destaca que varios colegas realizan la misma rutina. 

Porque la situación de Carrizo no es la única, desafortunadamente el conflicto afecta a 400 familias, y están a la deriva ante la paralización del Expreso. Por eso sus compañeros también tienen que buscar otras opciones laborales como la app de viajes y otras labores como la albañilería.

Respecto al futuro del Expreso Lomas, la opción que más fuerte suena para hacerse cargo de la línea de colectivos es la propuesta de la empresa Autobuses Buenos Aires, algo que está siendo evaluado la cartera de Transporte y el Juzgado N°14 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora. Anteriormente se especulaba con las empresas San Vicente y José M. Ezeiza. 

“Es esencial que se hagan cargo, primero de todos los empleados, de sus puestos de trabajo y de su antigüedad, y que se hagan cargo de la línea”, explica Carrizo sobre el accionar que deberá tener la empresa que intervenga finalmente. 

En relación a la falta de respuestas del Gobierno Nacional, el trabajador relata: “Hace un mes el Presidente (Mauricio Macri) vino a un acto a cuatro cuadras de la empresa y ni siquiera se acercó a vernos”. 

“Fuimos al corte por la situación del país. Esto ya no da más. Hay un montón de fábricas y empresas que están sin trabajo y están cerrando. Mis hijos de 23 y 24 años no consiguen trabajo”, finaliza Carrizo cuando contó que el miércoles pasado se unieron a la protesta en el Puente Pueyrredón convocada por los empleados de Ran Bat, la fábrica de baterías de Burzaco.

Este jueves se cumplirán 160 días desde la última vez que un colectivo de la empresa circuló con pasajeros, por lo que se vieron afectados más 50 mil usuarios, dejando incluso algunos barrios completamente aislados.

Comentarios

Otras Noticias