Transporte

Confirmado: La 165 vuelve como 164 y la 112 como 119

Esta mañana salió la resolución que garantiza la vuelta de las líneas de forma "precaria y provisoria".
martes, 17 de septiembre de 2019 · 09:39

Como consecuencia de la falta de celeridad por parte del Ministerio de Transporte de la Nación en cuanto a definir la licitación de las líneas 165 y 112, los trabajadores de Expreso Lomas decidieron manifestarse hoy frente a la sede de esa cartera. Minutos antes de que comenzara el reclamo, los choferes fueron sorprendidos con la noticia que llevaban esperando desde el viernes pasado, cuando debía definirse qué pasaba con la licitación de dos de las lineas de la empresa. 

El Ministerio de Transporte de la Nación resolvió en las últimas horas el futuro de una parte importante de los trabajadores de Expreso Lomas: la línea 165 volverá a las calles como 164 y la 112 lo hará como la línea 119, siendo una resolución importante para más de 60.000 pasajeros que las utilizaban a diario. 

La licitación en condición "precaria y provisoria" fue dividida entre dos empresas. La Gral. Tomás Guido se hará cargo de la 165 y Transportes del Sur hará lo propio con la 112. La autorización queda sujeta a la convalidación por parte de la Justicia.

Las empresas tendrán diez días hábiles desde hoy para presentar ante el ministerio la lista del total de los trabajadores absorbidos, además de garantizar los sueldos adeudados al total de los mismos. Una vez resuelto eso, los colectivos podrán volver a las calles. "Con este procedimiento se buscó restituir un importante servicio público para los vecinos de una amplia zona del Sur del Gran Buenos Aires, y a su vez garantizar las fuentes laborales de 355 trabajadores", ampliaron desde el Ministerio de Transporte. 

La decisión del Ministerio no causó sorpresa alguna a los trabajadores. Desde el pasado jueves algunos portales en Twitter y Facebook hicieron circular la información de que la empresa Gral. Tomás Guido ya había resultado ganadora, sin embargo no era algo que pudiera considerarse oficial hasta esta mañana.

Con respecto a la vuelta del servicio, los trabajadores expresaron: "Con certeza no sabemos cuándo volvemos a circular, pero no debería llevar más de diez o quince días". 

Las empresas que se presentaron a la licitación fueron la San Vicente, Gral. Tomás Guido y Transportes del Sur. Las dos primeras se ofrecieron para tomar a la totalidad del personal y los recorridos de ambas líneas. Para esto, uno de los requisitos principales es garantizar una flota de colectivos no menor a 96 unidades. Sin embargo, la San Vicente hizo su oferta con coches usados, mientras que Tomás Guido ofertó con coches cero kilómetro. 

 


 

Comentarios