SOCIEDAD

¿Cuándo saldrá a la calle la 165 y qué pasará con la 243?

Hoy el Ministerio de Transporte de la Nación informó cuáles son las empresas adjudicatarias y qué pasos siguen para que vuelva el servicio.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 12:26

El abrazo de los trabajadores refleja el primer paso de una conquista inminente. Hoy, tras seis meses de conflicto, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció cuáles son las empresas que se harán cargo de las líneas 165 y 112: Gral. Tomás Guido y Transportes del Sur, respectivamente. Estas se harán cargo de manera "precaria y provisoria" tanto de los recorridos como de los empleados, permitiendo que los más de 400 trabajadores puedan volver a trabajar y que los 50.000 usuarios afectados tengan nuevamente el transporte público a disposición. 

Ya con esto resuelto, la pregunta que surgió entre los vecinos es cuándo podrán volver a tomarse el colectivo, que dicho sea de paso, cambiará de numeración (165 por 164 y 112 por 119). "Con certeza no sabemos cuándo volvemos a circular, pero no debería llevar más de diez o quince días", explicó a El Diario Sur uno de los delegados, Leandro Fernández.

Para poder sacar los coches a las calles tienen que solucionarse algunos puntos previos: cada empresa tiene que elaborar y presentar ante el Ministerio un padrón total de empleados absorbidos (tienen hasta diez días para hacerlo), y entregarle a cada uno de los trabajadores los sueldos que se les adeudan de los últimos dos meses; cuestión que, según explicaron, "ya está garantizada". También resta definir otros detalles como qué predio utilizarán las nuevas líneas y el levantamiento de la medida cautelar que había impuesto el Juzgado en lo Civil y Comercial N°14 de Lomas de Zamora. 

Otra cuestión importante es qué pasará con la línea 243. Ésta no es de jurisdicción nacional como las otras dos, sino que es provincial; es por esto que este conflicto lo debe resolver el Ministerio de Transporte de la Provincia. "Nos sentaremos a hablar con el gremio y con la Provincia para articular cuál de las dos empresas (por Tomás Guido y Transportes del Sur) está en condiciones de absorber la línea 243. Ojalá que la podamos tener muy pronto en marcha también", dijo Fernández. 

Comentarios

Otras Noticias