SOCIEDAD

Un instituto de Monte Grande representará al país en un evento internacional de astronomía

Son alumnas de los profesorados de biología y química del ISFD N°35. Viajarán a España en octubre junto al jefe de departamento de Ciencias Naturales, Héctor Méndez.  
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 12:47

El programa internacional Network for Astronomy School Education (NASE) seleccionó al ISFD N°35 de Monte Grande para representar al país en el próximo evento de enseñanza didáctica de la astronomía, que tendrá lugar en Alicante, España, durante el mes de octubre.  

Para esto fueron seleccionadas las estudiantes Paola Funes, Alejandra Pachamé y Ailen Bernasconi, quienes integrarán la delegación argentina de la que también participará el profesor y jefe de departamento Héctor Méndez.    

La invitación llegó por parte de las máximas autoridades de la NASE cuando presenciaron una exposición realizada por el instituto hace algunos meses en San Juan, durante un congreso de didáctica de la astronomía. “A la presidenta (de la NASE, Rosa M. Ros) le gustó la propuesta y por eso se nos acercó para invitarnos. Fue un orgullo impresionante y un compromiso terrible, porque teníamos que elegir tres alumnos de los más de 300 que tenemos”, recuerda el profesor Héctor Méndez.  

Luego de un arduo proceso de selección, las estudiantes Funes y Pachamé fueron elegidas por el lado del profesorado de química, mientras que sucedió lo propio con Bernasconi, que cursa el de biología.     

Este reconocimiento no es casual. El instituto le da a la astronomía un espacio importante en su currícula desde hace 20 años. De hecho, es el único en toda la provincia que tiene para esta ciencia toda una materia dedicada a su estudio, en el primer año de las carreras de química y biología.   

“Nosotros trabajamos mucho en la parte didáctica de la astronomía. Además, buscamos mucho la inserción en la tecnología. Los alumnos de hoy están muy conectados. En nuestros pasillos pusimos códigos QR para que los chicos tengan toda la bibliografía digitalizada, por ejemplo”, explicó el profesor Méndez.  

Y es que si bien la ciencia no ha cambiado durante los últimos años, sí lo ha hecho la sociedad, y mucho. Por eso los actuales y futuros docentes deben acoplarse a las nuevas costumbres de sus alumnos y hacer de plataformas que ellos dominan fácilmente como un celular o una computadora, una herramienta para aprender en el aula: “Enseñar mal o enseñar bien cuesta lo mismo, por eso trabajamos para educar de una forma no tan tradicional”, concluyó el profesor Méndez.  

Comentarios

Otras Noticias