SOCIEDAD

Aniversario: El Jagüel cumple 68 años de historia

La ciudad hoy cuenta con más de cien mil habitantes y es una de las que más se ha desarrollado en los últimos años. Te contamos un poco de su gran historia.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 09:10

A mediados del siglo XX lo que hoy conocemos como El Jagüel no era más que un extenso campo con escasas viviendas, atravesado por el arroyo Aguirre y adornado por una flora abundante. Fue recién en el año 1950 cuando la firma inmobiliaria Tolosa Hnos. realizó un plan de fraccionamiento y urbanización de la zona para comenzar a vender lotes y poblar el lugar. 

Esto no ocurrió por casualidad. Se calcula que solo entre los años 1947 y 1960 llegaron a Esteban Echeverría unos 30 mil vecinos nuevos, y por eso creció ampliamente la demanda de terrenos para habitar. Finalmente, un 23 de septiembre de 1951, se resuelve bajo la intendencia de Juan G. Stura la creación de esta nueva localidad echeverriana: El Jagüel. 

Con el aumento poblacional en la zona y a sabiendas de que el incremento de personas aún sería mayor en los siguientes años, en 1957 se logró la conexión a la red eléctrica en la ciudad y también se inauguró la estación de ferrocarriles, ya que antes los vecinos tenían que trasladarse hasta Ezeiza o Monte Grande para tomarse el Tren Roca.  

El hacer de un campo desolado una ciudad no fue fácil, y los primeros años fueron los más complejos. Por eso los ciudadanos de la década del 50 se hicieron cargo de bregar por las falencias y necesidades que tenía cada rincón de El Jagüel. Este objetivo agrupa a los vecinos en una sociedad de fomento homónima a la localidad, cuyos ideales establecían la concreción de obras públicas, actos culturales y manifestaciones deportivas. 

El grupo fundador de esta sociedad estaba integrado por Don Juan Miguel Barberena, Luis Castellani, Alberto Álvarez, Andrés Herrera, entre otros. Los mismos se reunían en un pequeño local que años más tarde dio origen a la Escuela Nº17 (establecimiento educacional hoy cuenta con un moderno edificio, cuya construcción data del 65). Este precedente puede ser el primer ejemplo de la cultura comunitaria y solidaria que tanto caracteriza a los jaguelenses. 

 

Comentarios

Otras Noticias