Concientización

Día Mundial del Corazón: "Estar contento le hace bien al corazón"

Se estima que para el 2030 sean más de 23 millones las personas que fallezcan anualmente por enfermedades cardiovasculares que se pueden prevenir cambiando los hábitos personales.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 12:04

Cada año, más de 17 millones y medio de personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentra los infartos cerebrovasculares o las enfermedades cardíacas. Se trata de la principal muerte en el mundo y se estima que para 2030 podría ser de 23 millones esta cifra, a pesar de que se trata de enfermedades que se pueden prevenir con acciones sencillas. 

“Este 29 de septiembre es un día muy especial para que todos tomemos conciencia de cuan significativo es el cuidado del corazón. Todos los días hacemos muchísimas actividades y no prestamos atención de cuánto estamos forzando nuestra única máquina”, explicó Omar Prieto, médico cardiólogo del Centro cardiológico Doctores Prieto.

En este sentido, a través de la campaña “25 x 25” que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation –WHF), buscan reducir para el 2025 un 25% la mortalidad prematura en un importante proyecto de concientización que incluye la colaboración del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y su brazo a la comunidad y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

“La campaña es muy simple, se explica el poder que tiene el corazón y el impacto que tienen los factores de riesgo cardiovasculares sobre la evolución de los pacientes y de la población en general partiendo de la premisa de que el 80% de las muertes que ocurren en el mundo son por causas cardiovasculares. Tomar conciencia de que nuestro motor es el corazón y que cuidar de él es muy importante”, añade el especialista.

En este sentido, destaca que “es central para su cuidado no quedarse quieto, alimentarse en forma saludable, no tener hábitos como el tabaquismo”. Además, plantea un punto central de esta campaña que mucho no se difundió en pasados años: “es el estar contento, sonreír, que le hace muy bien al corazón, además de hacer actividad física, que es un momento donde hay riesgo pero cuando es controlado le hace bien a nuestro corazón”.

“El estado de ánimo despierta una serie de factores internos que son parte del sistema nervioso que hace que estemos mejor, que nuestro corazón funcione mejor cuando el ánimo esté mejor. Uno de los ejes de la campaña es que sonreír nos hace mejor. Todas las recomendaciones son gratuitas en este caso, no hace falta para moverse ir al gimnasio, por ejemplo se puede ir caminando o subir escaleras. Con poco podemos cuidar a nuestro corazón”, amplía Prieto al respecto. 

Con el lema "Valorá tu vida, cuidá tu corazón", este año el objetivo que se proponen las organizaciones es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

“Es indispensable promover estos hábitos, enseñarle al que está al lado que si tiene una enfermedad se tiene que cuidar. También es central la difusión de las estrategias para realizar RCP, que está a disposición de todos y con muy poco uno puede salvar una vida”, explica y culmina: “El mensaje más importante en este día es prestar mucha atención a nuestro corazón. El eslogan de este año lo dice: “Sólo tenemos un corazón y lo tenemos que cuidar y respetar”. No nos damos cuenta de lo que vale hasta que empieza a fallar”. 

Comentarios